FoodPro Preloader

Cuatro huracanes con mayor impacto financiero: AMIS


Wilma, en el 2005, se considera la mayor catástrofe para el sector asegurador en la historia, señalan empresas del ramo. De las diez catástrofes con mayor impacto financiero en el patrimonio de los mexicanos, cuatro han sido huracanes.  Wilma en octubre de 2005, con daños asegurados por 2 mil 402 millones de dólares; Odile en septiembre de 2014, con un costo de mil 292 millones; Gilberto en 1988, con indemnizaciones por mil 166 millones de dólares; e Isidore, en 2002, con monto de 425 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La industria de seguros también revela que, 2020 fue un año con pocos huracanes; por lo que los daños asegurados que provocaron representaron 4 mil 300 millones de pesos. Esta cifra representa un incremento de 80% más en el monto de 2019, cuando se entregaron 2 mil 377 millones de pesos. 

Pocas viviendas aseguradas

Sin embargo, en el país, sólo el 6.5% de las viviendas están aseguradas por iniciativa de sus dueños y 20% a través de un seguro ligado a un crédito hipotecario; además, únicamente 18% de las empresas cuentan con la protección voluntaria de una póliza. 

“Los riesgos como huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, van en aumento, así como el impacto económico que generan a las familias y a los gobiernos. Lo más preocupante es que, pese a un incremento del riesgo y los claros pronósticos de las autoridades las personas no aseguran su patrimonio. Los impactos por huracanes pueden causar grandes pérdidas en las familias y desviar los presupuestos de los gobiernos estatales y federales”, destacó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Por su posición geográfica, México es uno de los países más expuestos a riesgos catastróficos como sismos, huracanes, heladas, granizadas, entre otros. El Atlas Nacional de Riesgos que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres indica que 45% del territorio de nuestro país está expuesto a inundaciones. Además el 40% está clasificado como zona sísmica. Lo anterior impacta a casi 77 millones de personas. 

Este año, los ciclones comenzaron antes del inicio oficial de la temporada de huracanes. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica que para 2021 se tendrán al menos entre 16 y 18 huracanes y poco menos de 20 tormentas tropicales. 

Cuatro huracanes han sido los de mayor impacto financiero en el patrimonio de los mexicanos.

Descargas


AMIS, Desastres Naturales