FoodPro Preloader

Cuesta 4,846 mdp pandemia en Nuevo León


Sólo el 1.22 por ciento de los casi tres millones 400 mil contagiados en México contaban con la protección de un seguro.

El monto que ha tenido que pagar hasta el mes de agosto la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en Nuevo León (NL) por concepto de seguro de vida y servicios médicos a personas contagiadas con Covid-19 asciende a cuatro mil 846 millones de pesos.

El organismo señaló que en el país este gasto asciende 47 mil 907 millones de pesos, de los cuales, 20 mil 381 millones de pesos, es decir, el 43 por ciento, corresponde a desembolso por gasto médicos y 27 mil 526 millones de pesos a cobertura por seguro de vida.

Con base a lo anterior, las erogaciones por cobertura de gastos médicos en NL representan el 17.84 por ciento del total nacional y las de seguro de vida el cuatro por ciento.

“Tenemos más de 41 mil personas que han sido beneficiadas por la cobertura de gastos médicos mayores, sumando ya 20 mil 381 millones de pesos que hemos cubierto las compañías de seguros”, señaló Edgar Karam, vicepresidente de AMIS.

“El costo promedio del género masculino está en 570 mil pesos aproximadamente y en el femenino en 337 mil, y los montos a indemnizar de los 20 mil millones de pesos casi 16 mil han sido para hombres y el resto para el género femenino”, agregó.

Comentó que el 75 por ciento de los casos superan el costo promedio de 494 mil pesos por atención hospitalaria.

En este sentido, NL no solamente está por arriba de la media en el gasto promedio por persona atendida, al llegar a 675 mil pesos, sino que es el monto más alto entre las entidades que tienen cobertura de seguro de gastos médicos.

“En la República mexicana, el 60 por ciento de los casos están en cuatro entidades: la Ciudad de México, el Estado de México, NL y Jalisco, pues acumulan 25 mil 151 personas atendidas por Covid-19”, indicó.

El directivo destacó que la tasa de letalidad en la población asegurada está en el seis por ciento, en la población en general está casi en el ocho por ciento, mientras que la tasa de contagio de la población asegurada son 370 personas por cada 100 mil; la de no asegurada son dos mil 674 personas.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, indicó que el monto indemnizado a la fecha por las aseguradoras a las familias de las 117 mil 193 personas que han fallecido y que contaban con un seguro, suma 27 mil 526 millones de pesos, resultando en un promedio de 235 mil pesos por víctima mortal.

Detalló que el 40 por ciento de las defunciones de personas aseguradas se concentran en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Comentó que con base en sus registros, NL tiene un total de 16 mil 356 muertes por Covid-19, de las cuales cuatro mil 925 estaban aseguradas y el resto no.

“El Covid-19 está acercándose al primer lugar en estos eventos más costosos de la industria, actualmente es el segundo con un monto de dos mil 388 millones de dólares, pero es muy probable que para la próxima conferencia de prensa ya les estemos diciendo que se convirtió en el primer evento más costoso para la industria de seguros”, comentó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Descargas


AMIS, Desastres Naturales