FoodPro Preloader

Cuida tus ahorros


La quiebra de Banco Ahorro Famsa vuelve a poner en relieve el riesgo que tiene cualquier inversionista de que, tras una vida de disciplina, pierda sus ahorros -o gran parte de ellos- en un tris. Para evitar esto, especialistas recomiendan tener en cuenta 6 principios para el manejo de tus finanzas personales:

1 A mayor tasa, más riesgo. Como dice el refrán: "no hay lonche gratis". Los instrumentos financieros con mayor riesgo dan un rendimiento adicional a la tasa promedio del mercado para compensar su mayor volatilidad y menor fiabilidad económica.

Por otro lado, es importante recordar que nadie puede garantizar un rendimiento superior a lo que ofrecen instrumentos muy seguros (como Cetes, por ejemplo). Cuando te ofrezcan esa "garantía", investiga muy bien. No vaya a ser un fraude.

2 A menor experiencia, más asesoría. Si no entiendes los instrumentos en los que piensas invertir, se vuelve clave contar con el consejo de personas que sí conozcan y en las que confíes. Revisa que la institución financiera donde inviertes esté regulada y supervisada por autoridades oficiales. Puedes verificar cuáles instituciones son confiables en el Sistema de Registro de Entidades Financieras (SIPRES) de la Condusef. Es indispensable un contrato de por medio y, por favor, revisa bien las letras chiquitas. Si no entiendes algo, pregunta a tu asesor. Que no te dé pena; pena es perder una vida de ahorros.

3 Adecúa inversiones a tu perfil. En general, la selección del tipo de portafolio de inversión o instrumentos debe realizarse en base a los objetivos que tengas, como comprar un auto, una casa o jubilarte. Si tu objetivo es ahorrar para el retiro, conforme mayor edad vayas teniendo reduce tu exposición al riesgo de la renta variable y sé más conservador, invirtiendo más en renta fija.

4 Diversifica tu portafolio. Además de hacerlo entre renta fija y variable, lo puedes distribuir entre sectores, monedas y hasta en países. Inversiones diversificadas pueden bajar el riesgo total de un portafolio. Por ejemplo, si cuentas con acciones de aerolíneas, que han registrado caídas en sus precios, y del sector salud, que han subido, en términos netos tu portafolio puede mantener su valor o incluso elevarse.

5 Monitorea con frecuencia y ajusta. Revisa periódicamente, de manera individual o junto a tu asesor, cómo van tus inversiones y en caso de que no hayan dado los resultados que esperabas, evalúen la posibilidad de algunos cambios.

6 Entiende bien los seguros al ahorro. Hay tres tipos de instituciones financieras que cuentan con seguros de depósitos por el IPAB: Bancos, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y Sociedades de Financieras Populares (Sofipos). Por el contrario, las que carecen de garantías son las cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo popular, sociedades de inversión, aseguradoras, casas de bolsa, bancos de desarrollo y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes).

Para los seguros del IPAB, el tope protegido por persona en depósitos en un banco se ubica hoy en 2.6 millones de pesos (400 mil UDIs). Si tienes más de esta cantidad, puedes dividir tu inversión en varias instituciones para cuidarte. Otra opción es crear cuentas individuales para diversas personas de tu familia cercana.

Es muy importante que consideres que el seguro para inversiones en las Socaps o Sofipos sólo alcanza un poco más de 161 mil pesos (25 mil UDIs).

Es recomendable revisar periódicamente en el sitio web de Banxico el valor de la UDI, pues cambia diariamente. También es aconsejable revisar en la página de la CNBV el Índice de Morosidad (IMOR) de la institución de tu interés, que aunque no tiene definido un máximo legal, puedes cotejar contra el promedio de todo el sistema para medir riesgos.

En el caso del Indicador de Capitalización (ICAP), éste sí no debe ser menor a 10.5 por ciento por disposiciones internacionales, mientras que el coeficiente de cobertura de liquidez debe tener un mínimo de 100 por ciento.

Con las asesorías de Jorge Moreno, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de UANL, y Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Descargas


Sofipos, Sofomes, SIPRES

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR