FoodPro Preloader

Dan aseguradoras 273 mdp por virus


El costo promedio que pagaron las aseguradoras por gastos de hospitalización de clientes que enfermaron de Covid-19 se elevó de 300 mil a casi 390 mil pesos en la última semana, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sofía Belmar, presidenta de AMIS, comentó en videoconferencia que el aumento se debe a que en este período se presentaron casos más costosos.

Hasta la semana pasada, el caso más elevado fue de 9 millones de pesos, pero en ésta se presentó un evento que requirió de casi 14.5 millones de pesos, dijo.

Del 6 de abril al 4 de mayo, las aseguradoras atendieron 701 casos de Covid-19 con pólizas de gastos médicos mayores. Los gastos generados sumaron 273.2 millones de pesos, aunque aún no se tiene el dato de cuánto se ha pagado.

Belmar detalló que de los 701 pacientes atendidos, 32 fallecieron.

Por seguros de vida se reclamaron, en el periodo señalado, 19 millones 844 mil pesos, con un reclamo promedio de 522 mil 232 pesos. El caso de mayor monto fue de 10 millones de pesos.

La directiva expuso que quienes cuentan con seguro de gastos médicos mayores tienen una tasa de letalidad de 5 por ciento^ mientras que quienes carecen de éste el nivel es de 9.78 por ciento.

Alrededor de 89 por ciento de los casos reportados se concentra en nueve entidades, expuso Belmar.

La Ciudad de México fue la que más reportó, con 362, seguido de Edomex, con 59; Puebla, 42; Baja California, 40; Nuevo León, 35; Chihuahua, 28; Sinaloa, 26; Quintana Roo, 16, y Jalisco con 13 casos.

Según la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas no hay una suma asegurada promedio en los seguros de gastas médicos mayores, pero las personas pueden contratar hasta 125 millones de pesos por padecimiento o accidente.

Por ello, tener un seguro de gastos médicos mayores no garantiza que todos los costos de una enfermedad, accidente o complicaciones de una operación queden cubiertos en su totalidad.

Los altos costos de los hospitales pueden superar la suma asegurada contratada, expuso la AMIS.

Además, agregó, hay aseguradoras que tienen topes en el pago de ciertos padecimientos o tratamientos.

En 2012, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas emitió disposiciones para que las aseguradoras definieran sumas aseguradas y las pólizas dejaran de ser ilimitadas.

Quienes contrataron pólizas con coberturas ilimitadas antes de esas regias siguen contando con ese beneficio.

Santiago Cravioto, director médico de campo de BTG, empresa que agrupa agentes de seguros y/o fianzas, destacó que los mayores gastos se generan en terapia intensiva.

Descargas


AMIS, Covid-19, CNSF