FoodPro Preloader

Daños por COVID-19, a la par de huracanes


Si bien los casos de con­tagios y hospitalizaciones por COVID-19 en el país han ido a la baja, a más del año de que se decretara pandemia la adquisición de pólizas de seguro todavía sigue como una constante, manifestaron integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al dar un corte del pa­norama en la materia, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, detalló que al menos hasta el corte del 7 de junio tenían registro de 34 mil ca­sos asegurados de COVID-19, con un costo promedio de 476 mil 505 pesos en aten­ción hospitalaria, que en total ha dado poco más de 16 mil millones de pesos que asegu­radoras han empleado para hacer frente a los gastos mé­dicos de asegurados.

Explicó que seis de cada diez casos asegurados corres­ponden a Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco; que han re­gistrado casos mayúsculos en los que se han hecho gastos por más de 30 millones de pe­sos; y que en la entidad se han cobrado 2 mil 278 pólizas de gastos médicos.

De los más de 2.4 millo­nes de casos por coronavirus en el país, detalló, sólo el 1.39 cuenta con un seguro de gastos médicos, y de pobla­ción general, sólo 11.3 millo­nes cuentan con la protección económica de uno.

Por otro lado, integrantes de la AMIS explicaron que se han pagado 93 mil 576 pólizas a familiares o beneficiados de fallecidos por COVID-19, con un monto promedio de 242 mil pesos, y que en Jalis­co se han cobrado 4 mil 460 seguros de vida.

Con casi 16 meses de pan­demia, añadieron, el COVID-19 ha representado para las aseguradoras en el país alre­dedor de mil 954 millones de dólares, convirtiéndose así en la segunda catástrofe más costosa, pues en 2005, con el huracán Wilma, el monto fue de 2 mil 359 millones de dó­lares.

“Si lo comparamos contra los siniestros más importantes que han enfrentado el sector asegurador, sin duda alguna, la pandemia se ha colocado como uno de los más rele­vantes, ocupando el segun­do lugar y las compañías de seguros siguen muy atentas a seguir respondiendo ante cualquier tipo de contingen­cia derivada de COVID-19”, refirió la directora general de la AMIS, Norma Rosas Ro­dríguez.

Aunque la tendencia con los contagios, hospitaliza­ciones y muertes de la en­fermedad se mantiene a la baja, expertos sí recalcaron la importancia por no bajar la guardia y seguir cuidán­dose.

“No ha terminado, todas las compañías seguimos re­cibiendo, en menor cantidad, pero seguimos recibiendo a personas que han utilizado la póliza de gastos médicos ma­yores por contagio por CO­VID-19, y hemos procesado de manera diaria fallecimien­tos. La pandemia sigue, hay fallecimientos por COVID, y hay personas que están en el hospital o en sus casas, creo que debemos ser cautos, to­davía falta, sigue habiendo enfermos”, manifestó Edgar Karam.

Descargas


AMIS, Covid19