FoodPro Preloader

Darán $50 mil a familia del personal médico que muera por Covid


En caso de fallecimiento en el cumplimiento de su trabajo, en la llamada primera línea de batalla frente al Covid-19, familiares de los trabajadores del sector Salud recibirán 50 mil pesos, como parte de un seguro de vida que otorgará el gobierno de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Los beneficiarios serán en primera instancia el cónyuge; de no haber cónyuge, los hijos, y de no haber hijos, los padres, según lo dicho ayer en Palacio Nacional.

Para poder hacerse acreedores a la cobertura, los beneficiarios deberán presentar la constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecimiento del trabajador haya sido porque trabaja en atención de los casos de Covid-19, con el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción correspondiente.

El "Seguro Personal del Sector Salud ante la Contingencia del COVID-19", será otorgado gratuitamente por las 87 organizaciones que integran la AMIS a médicos, residentes, enfermeras, pasantes, personal profesional, técnicos e intendentes.

Estará limitado a 1.6 millones de trabajadores que laboran en los llamados ''hospitales Covid''. Y el beneficio sería retroactivo desde el 1 de abril hasta el 1 de agosto.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, fue el responsable de hacer el anuncio junto con Sofía del Mar, de la AMIS, quien dijo que ya se han otorgado indemnizaciones por 400 millones de pesos y 32 millones a 101 asegurados ya fallecidos.

"Una de las lecciones es la de la solidaridad social, la suma de las acciones", refirió el Secretario de Hacienda durante la conferencia matutina de ayer.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de darle al pueblo una buena noticia, "muchas organizaciones, asociaciones civiles empresariales están adhiriéndose, apoyando, están mostrando su humanismo, su solidaridad para que entre todos podamos enfrentar la pandemia del coronavirus y salir adelante".

Hasta el lunes -según datos de la Secretaría de Salud- se han registrado 111 muertes de personal médico y se han confirmado ocho mil 544 casos. Un 45% ha sido trabajadores del IMSS, 36% de la Secretaría de Salud, 14% del ISSSTE y 5% de otras instituciones.

La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 mostró que México cuenta con un déficit de 200 mil médicos y enfermeras en el país. La falta de personal, así como la falta de equipamiento médico para evitar ser contagiados por el virus SARSCoV-2, ha quedado registrado en las manifestaciones y protestas en la capital del país.

** La fiesta. En redes sociales circuló una supuesta invitación a una fiesta a realizarse en la CDMX, a la que acudirían personas con coronavirus, con el propósito de contagiar a otros y generar lo que se conoce como Inmunidad de rebaño''.

** Fake news. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno ya investiga esta presunta convocatoria, pero "hasta ahora sabemos que es ''fake news''; ni siquiera está establecida una dirección, solo es un mensaje de voz".

El llamado. La Secretaría de Seguridad Ciudadana advirtió que esa teoría es "completamente falsa", por lo que invitó a la población a denunciar este tipo de convocatorias.

 

Descargas


AMIS, Covid-19, Seguro de Gastos Médicos