FoodPro Preloader

DECRECE PRIMAJE 2.8 % Y AUMENTA LA SINIESTRALIDAD 13.3 %, A MARZO DE 2021: AMIS


Al primer trimestre de 2021, en comparación con igual periodo de 2020, el volumen de  primas de la industria aseguradora decreció 2.8 por ciento en términos reales, y el índice de siniestralidad aumentó 13.3 por ciento. Estos resultados tienen una relación directa con el desempeño de la economía y con los estragos que ocasionó la emergencia sanitaria, explicó en conferencia de prensa Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Rosas Rodríguez indicó que los ramos con decrecimientos en el periodo referido son:  Vida, con -5.1 por ciento; Automóviles, que presentó -14.3 por ciento; y Daños sin Autos, con -2.8 por ciento, indicadores afectados asimismo por el confinamiento. “Supusimos que volveríamos pronto a la normalidad, y hoy sabemos que no regresaremos muy rápido  y que en el corto plazo todavía estaremos enfrentando situaciones tal vez un poquito complicadas”, dijo la funcionaria.

Por lo que respecta al ramo de Vida Individual, éste presentó una disminución en su primaje de 15.4 por ciento en términos reales. Fundamentalmente, esto obedece, dijo Rosas Rodríguez,  a que por un lado  el sector no está captando mucho  más pólizas, por la contingencia sanitaria; y, por el otro lado, debido a que algunas sucursales bancarias, en las que se vende mucho esta cobertura, permanecen con horarios muy limitados, “además de la situación económica que están enfrentando algunas familias”.                         

Sin embargo, observó la directora del organismo que representa la voz de la industria aseguradora,    “si vemos la parte de Grupo y Colectivo, tenemos buenas noticias, pues apreciamos crecimientos en términos reales de 14.8 por ciento, lo cual refleja una mejoría con respecto a los trimestres pasados;  todo esto porque algunas empresas comienzan a retomar su ritmo de trabajo y también se han sensibilizado sobre  la importancia del seguro, volviendo a incorporarlo entre las prestaciones que ofrecen a sus empleados”.

En tal sentido, los montos de las primas emitidas por el sector en el trimestre de referencia alcanzaron los 175,564 millones de pesos, mientras  que las indemnizaciones  se situaron en 96,000 millones de pesos. La  operación de Vida fue la que mayor monto registró, con 50,439 millones de pesos, apuntó la directora de la AMIS.

La actuaria Rosas Rodríguez señaló que un ramo que se debe  destacar es el de Pensiones, ya que presentó un incremento de 33.7 por ciento en su volumen de primas, que en buena medida se explica porque se están regularizando aquellos trámites de pensiones que por la pandemia habían quedado suspendidos y también porque se está comenzando a presentar un comportamiento natural de las pensiones que emanan de la transición generacional, es decir, cada vez más pensiones se derivan de la Ley 97, y ese efecto se comienza a apreciar.

En cuanto a los seguros de Accidentes y Enfermedades, éstos  registraron un crecimiento total de 7 por ciento, y  el porcentaje mayor fue para la cobertura de Salud, con 20.1 por ciento. La parte más importante aquí, en cuanto a participación, es de los seguros de Gastos Médicos, que registran un incremento de 8.6 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo  del año anterior. Solo Accidentes Personales registró un decrecimiento de 25.5 por ciento, informó  Rosas Rodríguez.                           

La directora de la AMIS confió en que dicho incremento en el primaje de los seguros de Accidentes y Enfermedades no sea  solamente un efecto temporal, sobre todo porque México tiene retos demográficos y epidemiológicos     (envejecimiento y obesidad) que incidirán en las necesidades de salud en los próximos años.

Según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo),  añadió la directora general de AMIS,    en 2050   22 por ciento de la población estará conformada por adultos mayores de 60 años, y casi tres cuartas partes de todos los adultos mostrarán sobrepeso u obesidad. Recordemos, precisó,  que México ocupa el segundo lugar entre los países de la OCDE en ese renglón y que, en este contexto, los mexicanos demandarán una mayor atención médica y por ende mayor financiamiento. 

Es por esta razón por la que   Rosas Rodríguez hizo un llamado a continuar impulsando la utilización del seguro  de Gastos Médicos, porque actualmente solo 9 por ciento de la población mexicana lo tiene, porcentaje que equivale a alrededor de 11 millones de pólizas, un número que se debe hacer  crecer como tarea fundamental.

La siniestralidad                           

Al abundar en el tema de la siniestralidad, la directora de la AMIS destacó que Accidentes y Enfermedades mantuvo una tendencia al alza durante el primer trimestre, registrando en términos reales un incremento de 20.1  por ciento, en buena medida por la situación que se presentó por la COVID-19, principalmente en enero y febrero, por los contagios de las fiestas de fin de año.

La actuaria refirió que el seguro  de Vida también acusó  incrementos muy importantes en la siniestralidad al situarse en 31 por ciento en términos reales, si bien subrayó que este  crecimiento no obedeció únicamente al número de fallecimientos, sino que también se considera siniestro cuando las personas hacen algún rescate o realizan algún retiro de los beneficios que les ofrece el seguro con algún componente de ahorro.

En resumen,   Rosas Rodríguez indicó que las primas directas a marzo del año 2021 quedaron de la manera siguiente: Vida colocó 76 000   millones de pesos; Accidentes y Enfermedades, 31,712 millones de pesos; Autos, 28,714 millones de pesos; Pensiones, 10,345 millones de pesos;  y Daños sin Autos, 29,190 millones de pesos.

Por lo que respecta a la distribución de las primas en el mercado durante  el periodo de referencia, Vida representa 43.1 por ciento; Daños sin Autos, 16.6 por ciento; Autos, 16.4 por ciento; Accidentes y Enfermedades, 18.1 por ciento;  y Pensiones, 5.9 por ciento.

 

 

Descargas


AMIS