FoodPro Preloader

Decrece sector seguros


Las primas del sector asegurador registraron una caída de 4.3 por ciento anual en términos reales al cierre de septiembre de este año, al ubicarse en 432 mil 714 millones de pesos, sin considerar el ajuste de Pemex, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

EÍ ramo de seguros de autos decreció 12.6 por ciento, daños sin autos cayó 8.5 por ciento, vida bajó 2.8 por ciento y pensiones se contrajo otro 6.2 por ciento en términos reales para el mismo periodo.

Sólo el ramo de accidentes y enfermedades reflejó un crecimiento de 8 por ciento a septiembre de este año.

Las primas de los seguros de vida individual disminuyeron 3.9 por ciento, a 132 mil 790 millones de pesos, para septiembre de 2020, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

"En el caso de individual hay un efecto mixto en donde por un lado tenemos incrementos de protección pura 'Tero tal y como ha pasado con las Afores en donde están habiendo retiros de los montos que se pueden llevar los trabajadores, en este caso también hay muchos seguros de vida con inversión que se han estado retirando cancelando con el objeto de hacer frente a sus necesidades de liquidez de muchos asegurados", comentó Recaredo Arias, director general del organismo.

En los seguros de accidentes y enfermedades destaca una caída de 12.6 por ciento en términos reales al cierre de septiembre, lo cual contrasta a su vez con un incremento de 9.7 por ciento en gastos médicos.

En las primas directas de automóviles, las de residentes cayeron 15.3 por ciento y las de turistas 18.4 por ciento.

'Todo lo que son flujos de turismo por vía aérea, autotransporte carretero y quienes vienen en sus propios vehículos han tenido una reducción relevante, este ramo ha sufrido muchísimo", comentó Arias.

La expectativa de la AMIS para cierre de año es tener un decrecimiento del sector de 3.16 por ciento.

"La última revisión de nuestro modelo, no obstante que traemos una baja del 2.2 (por ciento, creemos que todavía el último trimestre puede tener una baja un poco mayor, el cuarto trimestre, y estamos estimando 3.16 por ciento", dijo.

El directivo adelantó que una encuesta con directores del sector asegurador permite estimar para 2021 una reducción del 0.33 por ciento, ya con el efecto Pemex, lo que significaría un estancamiento, pero con eso se llegaría al 2.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior, tomando en cuenta un incremento en el PIB del 3.21 por ciento.

"Hay quienes tienen la hipótesis de que vamos a tener un efecto de decremento rezagado", apuntó.

Descargas


SectroAseurador, ResultadosDelSector

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR