FoodPro Preloader

Desbalance


** AFAC repite presupuesto en 2024
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que dirige el general Miguel Enrique Vallín Osuna, se quedó con un presupuesto de 712 millones de pesos para 2024, monto que es casi el mismo que se ejerce en 2023, cuando se recuperó la categoría 1 de aviación por parte de autoridades estadounidenses. La problemática es que cuando se dio esta degradación en se reveló que esta agencia, así como otros organismos, necesitan mayor autonomía y que los recursos que generen se utilicen para capacitar a su personal. En las próximas semanas se conocerá si al interior de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Jorge Nuño Lara, se avanza para que la AFAC sea un organismo descentralizado, nos comentan.

** SAT contra AMIS: litigio para largo
Nos cuentan que más allá de un escenario catastrófico en un pleito en tribunales que mantienen varias aseguradoras contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por una divergencia en el cobro del IVA, es un litigio que tardará un par de años en arrojar las primeras resoluciones, y después podría entrar en un largo periodo de amparos que vería resultados en la segunda mitad del próximo sexenio. Por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de Juan Patricio Riveroll, hay confianza en que no se aplicarán medidas que afecten el cobro del IVA, pues se podría reflejar en mayor precio de los seguros; sin embargo, detallan que se han armado los mejores equipos legales para comprobar que ese ajuste iría contra prácticas internacionales.

** Reajustan cámaras de compensación
Nos dicen que en 2020, cuando el Banco ele México (Banxico) tenía como gobernador a Alejandro Díaz de León, se empezaron a dar autorizaciones para constituir cámaras de compensación para pagos con tarjetas, para que hubiera más competencia, pues los bancos tenían ese mercado a través de Prosa. Nos dicen que desde entonces, Visa México obtuvo el visto bueno de Banxico, pero no había participado en este segmento hasta que hace días su presidente regional para América Latina y el Caribe, Eduardo Coello, anunció que se alcanzó un acuerdo con Prosa para adquirir una participación mayoritaria. Nos hacen ver que eso se deberá reflejar en mejores condiciones para la competencia, a favor de los usuarios, lo que deberán revisar las autoridades.

Descargas


#AMIS