FoodPro Preloader

Desde hoteles hasta autos; aseguradoras pagan casi 9 mil 500 mdp a cuatro meses de huracán 'Otis'


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que a cuatro meses del paso del huracán Otis, en Guerrero, las aseguradoras pagaron más de 9 mil 487 millones de pesos en anticipos e indemnizaciones para la reconstrucción de Acapulco y otras ciudades afectadas en la entidad.

En un reporte detallaron que la reconstrucción de los bienes asegurados está contribuyendo a la reactivación económica con mayor velocidad.

​“Con ello, el sector asegurador toma relevancia apoyando en la generación de más de 19 mil puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de octubre de 2023 a febrero de 2024, de los cuales 50 por ciento se encuentran en Acapulco y de éstos 30 por ciento están en el sector de la construcción”, expuso.

Destacó que al 24 de octubre de 2023 se tenían 163 mil 565 puestos de trabajo asociados a Guerrero, de los cuales, al 7 de febrero de 2024, 87 por ciento sigue vigente con el mismo patrón.

Sobre el sector turístico, AMIS apuntó que se restableció la capacidad hotelera en casi 60 por ciento y la operación de casi 2 mil 600 comercios asegurados, en su mayoría relacionados con actividades turísticas, principal rubro económico de la entidad, siendo una fuente de empleo de una parte importante de la población de los municipios afectados.

Con base en cifras de la Secretaría de Turismo de Guerrero, informó que con casi 170 hoteles habilitados, se tiene una disponibilidad de más de 7 mil habitaciones para albergar al turismo en el puerto de Acapulco.

Asimismo, se encuentran operando 96 por ciento de las principales tiendas del puerto, lo que representa casi 290 puntos de venta. Es relevante precisar que el sector asegurador ha cubierto ya los primeros 2 mil 288 millones de pesos en los avances de los 104 hoteles asegurados por la cobertura de Riesgos Hidrometeorológicos.

Destacó que estima que el valor total de los daños asegurados asciende a poco más de 37 mil 423 millones de pesos.

Detalló que de éstos, 22 por ciento corresponde a hoteles; 26 por ciento a viviendas y el restante 52 por ciento se destina a otros giros como son supermercados, farmacias, restaurantes, Pymes, infraestructura asegurada y la reparación de 15 mil 882 autos asegurados dañados.

“El seguro es una herramienta que contribuye a la resiliencia económica de las familias, las empresas y el gobierno ante desastres como el generado por Otis”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Descargas


#AMIS