FoodPro Preloader

Destacan beneficios de reforma a pensiones


La nueva reforma al sistema de pensiones traerá diversos beneficios para los trabajadores del sector privado, destacaron la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La ABM afirmó que se mejorarán considerablemente los saldos de ahorro en las cuentas de los trabajadores y el monto de dinero que tendrán disponible para su pensión.
"Por otro lado, va incrementar la competencia entre las Afores, lo cual beneficia al mercado, a los trabajadores y a todo el País, y vamos a acabar teniendo un sistema que sea digno de una jubilación o una pensión correcta para tener un estilo de vida muy similar al que se llevó durante la vida productiva", dijo Luis Niño de Rivera, presidente de ABM, durante el encuentro digital de Amafore 2020.
Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacó que con la reforma se incrementarán las aportaciones, por lo que los trabajadores contarán con mayores ingresos para su retiro.
También se disminuyen las semanas de cotización mínimas requeridas para alcanzar el derecho a una pensión y se incrementa el valor de la pensión mínima garantizada.
"Si no se hubieran llevado a cabo los cambios planteados en esta iniciativa de pensiones, en las próximas décadas más del 80 por ciento de los trabajadores tendrían que recibir una negativa de pensión por no cumplir con las semanas cotizadas.
"Estos cambios eran urgentes, pues los primeros trabajadores elegibles se pensionarán el próximo año; los trabajadores mexicanos gozarán de una mejora sustancial en su calidad de vida durante su retiro", destacó Del Valle en el mismo evento.
Carlos Salazar, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recalcó que la iniciativa de reforma en pensiones tiene el objetivo de lograr un ahorro adecuado, tener criterios de elegibilidad razonables y contar con una garantía de ingresos en vejez por arriba de la línea de bienestar, además de que se centra en los trabajadores de menores ingresos.
"Hemos logrado convencer a todo el sector privado que ellos sean los que pongan el dinero para mejorar el sistema de pensiones del sector formal del País", mencionó.
Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que el sistema de pensiones del País enfrenta importantes retos, ya que si un trabajador aporta el 6.5 por ciento de su ingreso, en promedio, su pensión será del 26 por ciento de su último salario, situación que se agrava con los bajos niveles de ahorro de los mexicanos.
"La reforma al sistema de pensiones representa un gran avance en esta materia y sin duda mejorará las condiciones de retiro de los mexicanos", aseveró Belmar.

Incrementará reforma a pensiones ahorro financiero.-Banxico
La reforma al sistema de pensiones del sector privado incrementará el ahorro financiero interno y la disponibilidad de recursos en la economía, aseguró Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico).
"Con el análisis preliminar que en el Banco se ha hecho, esa reforma tendría una implicación muy significativa en términos de ampliar el ahorro financiero interno.
"Sería en ese sentido una una reforma que no sólo acomoda y atiende algunas de las necesidades por el lado pensionario y que son obviamente parte del objeto de la propia reforma, pero también en consonancia con esa solución, incrementaría de manera muy significativa la disponibilidad de recursos financieros en la economía", dijo en conferencia para presentar el "Reporte de Estabilidad Financiera" de diciembre 2020.
Lo anterior sería, sin lugar a dudas, una buena noticia para el sistema financiero mexicano, para el financiamiento en general y para la disponibilidad de recursos de los diferentes agentes financieros y económicos en el País, abundó.
"Claramente sería una contribución importante a el ahorro financiero", remató.

Descargas


CCE,Pensiones,CMN,ABM