FoodPro Preloader

Diputados aprueban en comisión Ley de Movilidad y Seguridad Vial


La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 23 votos, la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo central de reducir el número de muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales, además de establecer la operación obligatoria del alcoholímetro en todo el país. Activistas de colectivos celebraron con aplausos y gritos de júbilo la aprobación por consenso del ordenamiento turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno a más tardar en dos semanas. El presidente de la comisión legislativa, Salomón Chertorivski, subrayó que cada día mueren en México 23 personas en incidentes viales. 

“Legislar en materia de velocidad y de licencias significa la vida o la muerte, y por eso estamos aquí legislando para que no se pierda una vida más”, puntualizó. 

Sostuvo que es la ley más avanzada en el continente en esa materia y pone el país como exponente mundial. El proyecto avalado ya por el Senado de la República busca priorizar peatones, usuarios vulnerables y cumplir el derecho a la movilidad en condiciones de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, calidad, igualdad, inclusión y seguridad vial. 

Chertorivski subrayó que el dictamen tuvo el consenso de diferentes organizaciones de la sociedad civil que impulsaron el tema en los últimos años. “La intención de la ley es proteger a los más vulnerables, como personas con movilidad reducida, ciclistas, usuarios de transporte público y menores que viajen en auto, además de sensibilizar y fomentar la movilidad y seguridad vial, reducir muertes viales y generar coordinación entre los órdenes de gobierno”, dijo. El dictamen incorpora medidas mínimas de tránsito, como los límites de alcohol, el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención o los límites de velocidad determinados por categorías de las vías. De igual forma, establece normas para las licencias de conducir, así como sanciones para su retiro temporal, al tiempo de definir los vehículos seguros como todos aquellos con características, aditamentos, o dispositivos que tienen por objeto prevenir colisiones y proteger a las personas. 

 

 

 

 

Descargas


Ley de Movilidad y Seguridad Vial

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR