FoodPro Preloader

Dispara 50% el contrato de seguros


El coronavirus disparó hasta 5 0% la contratación de seguros de gastos médicos en nuestro país, debido al miedo de la población al virus y al sentimiento que causa no saber cómo y cuánto se necesita para costear la enfermedad.

El broker financiero y especialista del despacho Gutiérrez y Asesores, Rodrigo Cortés, explicó a Publimetro que los nuevos contratantes se ubican en el rango de 35 a 50 años de edad; con una proporción de 70% mujeres y 30% hombres.

Precisó que la mayoría de los interesados en una póliza de gastos médicos mayores son profesionistas que viven solos o están en unión libre; sin hijos y con ingresos de 18 mil a 20 mil pesos mensuales.

"De acuerdo a información proporcionada por las aseguradoras, en las últimas tres semanas se ha despertado un mayor apetito por los seguros médicos. Lo primero que preguntan es: ¿cubre coronavirus? Y la respuesta es sí, casi todas", puntualizó el especialista.

Rodrigo Cortés explicó que aún cuando se espera un incremento en el número de casos de Covid-19, el costo de los seguros privados en México no reporta aumentos, "ni se esperan alzas en lo que resta del año".

"No suben, porque cada año las aseguradoras hacen un estudio actuarial del mercado; miden y proyectan los siniestros, coberturas por pagar y determinan el costo de las pólizas; pero en 2021 podría haber un ajuste de acuerdo a las variables proyectadas para el nuevo periodo", destacó.

El especialista refirió que el costo de las pólizas de gastos médicos se determina por la edad y sexo del contratante; y actualmente promedia 15 mil pesos anuales para una persona de 20 a 30 años; 20 mil pesos, de 31 a 40 años; 25 mil pesos, de 41 a 50 años y hasta 40 mil pesos cuando el cliente rebasa 50 años.

Aunque, apuntó, a raíz de la pandemia se pusieron a la venta servicios indemnizatorios de 850 a mil pesos anuales, que -a diferencia de un seguro que cubre la factura del hospital, hasta el monto contratado- sólo entregan una media de mil 500 pesos por día de hospitalización.

"El público debe saber que estos últimos no reembolsan gastos, sólo indemnizan; y están diseñados para hacer una aportación a los afectados por coronavirus; y en algunos casos ofrecen alrededor de 25 mil pesos para gastos funerarios", subrayó. 

Los seguros cubren los gastos de hospitalización generados por el Covid 19 bajo los términos, coberturas, montos, deducibles, coaseguros y formas de pago estipuladas en cada contrato.

Se paga la prueba de detección sólo si el resultado es positivo y el costo rebasa el monto del deducible pactado. Las pruebas promedian entre cuatro mil 500 y cinco mil 200 pesos.

Si el resultado de la prueba es positivo, pero el deducible es menor al costo de la prueba y la recomendación médica es "aislamiento en casa" -como sucede en 75% de los casos- no hay pago.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos Mayores, Covid-19