FoodPro Preloader

Diversificar, la clave para enfrentar las minusvalías


Ante iniciativas de legisladores por modificar la forma en que se administran los ahorros de los trabajadores para su futuro, los líderes de la industria confían en que hay seguridad en los recursos de las Afore y descartan riesgos para ellos en el corto plazo.

En entrevista con 24 HORAS, Juan Pablo Newman, director general de Afore XXI Banorte, explicó que las Afore invierten en esquemas seguros que dejan rendimientos para seguir incrementando el saldo de los ahorros para los trabajadores, y destaca que la Administradora a la que representa cuenta con una estructura de inversión que ofrece mayor seguridad a los recursos, pues se encuentra diversificada en instrumentos tanto públicos como privados.

¿Cómo atraviesan las Afore la coyuntura del Covid-19 y qué riesgos hay sobre una mayor volatilidad o posibles cambios en la regulación? La circunstancia actual es un tema coyuntural transitorio, no sabemos de qué duración, pero creo que el haber hecho la tarea antes, nos permite llegar a esta situación complicada de mucho mejor manera; porque no estamos exentos de que durante los siguientes 25 o 30 años, es decir, la vida laboral de largo plazo, haya otro tipo de coyunturas complicadas. En la medida en que estemos mejor preparados para enfrentar este tipo de retos, saldremos mucho mejor librados. Entonces que bueno que llevamos a cabo desde julio esta transformación que ahorita nos esta llevando a enfrentar la pandemia de mucho mejor manera.

¿No temen de algún cambio en la regulación, que modifique la forma de administrar las Afores? Las Afores no hacemos política pública, somos administradoras de recursos. Primero diría que las Afores han aportado muchos beneficios desde su surgimiento, desde que se cambió la ley de pensiones en 1997, pero déjame darte un dato interesante: actualmente el sistema de Afores administra alrededor de 4 billones de pesos, es decir, 4 millones de millones de pesos en recursos, alrededor de la mitad de esos recursos (2 billones de pesos) fueron originados por rendimientos no por la aportación del cliente, es decir, los clientes han aportado dos billones y el sistema ha producido los otros dos que actualmente administra. ¿Cómo lo han hecho? Pues invirtiendo, y hay que entender que esas inversiones tienen efectos secundarios, por ejemplo estamos invertidos en activos estructurados que son certificados capitales de desarrollos (CKDes), fibras, que tienen impacto en la economía real, pues producen empleos, son productivos.

Es decir, se pueden lograr los dos objetivos de aportar a la economía y a los rendimientos para los recursos que la gente ha aportado. Creo que eso debería ser valorado y si hay cambio de política en ese sentido pues nos ajustaremos a eso.

¿Cree que sea factible los cambios que algunos legisladores, principalmente de Morena, están proponiendo al Sistema de Afores, como que los recursos sean administrados a través del Banco del Bienestar? No estoy muy enterado en los detalles de la propuesta, par a ver si e s factible o no, pero no hacemos política pública, es decir, nuestros representantes en el legislativo dictaminarán qué es lo mejor que ellos consideren y harán los ajustes convenientes. Las Afore trabajaremos como diga la Ley.

¿No hay temor o desconfianza de los trabajadores actualmente en las Afore? Déjame distinguir dos maneras de tener tus recursos que has aportado: hasta el final de tu vida laboral, a largo plazo, o también la gente puede disponer parte de sus recursos por varias circunstancias, una de ellas el desempleo, otra puede ser el matrimonio, pero el desempleo es lo que podría hoy causar mayor desconfianza. Los usuarios pueden disponer hoy hasta el 11.5% de su saldo, ese sería una disposición en el corto plazo.

En el corto plazo, dado la volatilidad que hay, creo que la desconfianza puede surgir del desconocimiento de dónde están sus recursos, en qué están invertidos o si están o no teniendo plusvalías.

Es importante que logren distinguir dentro de las Afores en dónde están invertidos, ahí podrían evaluar la posible minusvalía que pudieran presentar y la posible recuperación que puedan tener.

No veo mal que un cliente decida escoger una Afore que probablemente pudiera convenir a corto plazo, o una para largo plazo, eso es lo que nos diferenciamos una de otra.

¿Qué esquema de ahorro maneja Afore XXI Banorte? Afore XXI es una Afore medio sui generis porque es una asociación público-privada, a diferencia de las otras Afores. El 50% pertenece al Seguro Social y el otro 50% es del Grupo Financiero Banorte, esto le da una identidad diferente al resto que son privadas o totalmente publicas. Afore XXI tiene la posibilidad, a diferencia de los demás competidores, de invertir en la mayor cantidad de activos posibles y ante esta coyuntura que estamos viviendo, el tema de la diversificación es importante porque las minusvalías se van compensando con el propósito de que a largo plazo, es decir, cuando el trabajador llegue a la conclusión de su vida laboral, tenga la mayor pensión posible.

Un ejemplo, al 30 de marzo, nuestra Afore presentaba minusvalías por 22 mil millones de pesos, de un portafolio de 900 mil millones de pesos. Del 30 de marzo al 8 de abril, estas minusvalías se redujeron a menos de la mitad, de 22 mil mdp a 10 mil mdp; y del 8 de abril a la fecha, ya estamos en número positivos.

Descargas


Afore XXI,Afores y Pensiones