FoodPro Preloader

Dolor, la pandemia silenciosa


El dolor crónico de cabeza, espalda o rodillas puede no ser un factor que lleve a la muerte, pero la constante molestia llega a repercutir en la calidad de vida del individuo que la padece.
En México, se calcula que al menos 27 por ciento de la población llega a tener uno de estos malestares en algún momento de su vida, mismos que son provocados por el estrés y la falta de actividad física; los índices más altos de este tipo de padecimientos se pueden hallar en Sonora, Baja California Sur y Tabasco, de acuerdo con el Inegi.
Expertos como Gerardo Gamba, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, considera este problema como una “pandemia silenciosa”, cuyo costo de atención supera en al menos 30 por ciento a los padecimientos comunes.
Entre los tratamientos para los tipos de dolor destacan los analgésicos, que ayudan para dolores de cabeza, espalda y artritis, cuyo costo va de los 170 a los 200 pesos; sin embargo, sólo son una parte del gasto para su atención.
Con dolor crónico no detectado nueve de cada 10 pacientes
De acuerdo con Lockton México, un mexicano gasta, en promedio, tres mil 800 pesos al año en salud; sin embargo, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros revelan que, a falta de seguro social o insuficiencia de insumos en el mismo, gastan anualmente cuatro mil 388 pesos al año para las principalmente enfermedades crónicas.
Patricia Gaspar, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, recalcó que el verdadero problema está en que muchos de los pacientes se adaptan al malestar, lo que lleva a provocar un sufrimiento más grande que no se atienden por la costumbre.
“No hay que normalizar estar mal y ante cualquier dolor o molestia no hay que automedicarse. Si dura más de tres meses es algo que posiblemente no pare y aumente”, reiteró.  

Descargas


EnfermedadesCRónicas, Seguro de Salud, Seguro de Gastos Médicos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR