FoodPro Preloader

El confinamiento redujo el robo de autos asegurados


Durante los últimos 12 meses, caracterizados por la paralización económica provocada por la pandemia, fueron robados 178 vehículos asegurados por día, con lo que se hurtaron un total de 64 mil 831 unidades, 21.5% menos que los reportados un año antes.
"Una baja tan pronunciada sólo se explica por la menor actividad económica y porque circularon mucho menos los automóviles, por lo tanto, estaban menos expuestos.
Además, el mercado para autos robados y para autopartes también se deprimió, como toda la actividad económica en general. Entonces, eso también hizo que los que se dedican a robar, lo hicieran "menos", explicó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con las estadísticas de la organización, del total de vehículos robados, se recuperaron 29 mil 628 unidades aseguradas, que constituyen 45.7%, dos puntos porcentajes más que las reportadas en el periodo anterior.
El vehículo más robado es el Versa de Nissan, con tres mil 632 unidades; le sigue la NP300, con dos mil 598, y en tercera posición se ubica el Aveo, con dos mil 215.
Al listado de autos más robado en el país se suma el Tsuru, con mil 877 ejemplares, seguido del Beat con mil 855.
"De los cinco más robados, tres son de la marca Nissan".
Entre los estados que mayor número de robo de vehículos asegurados tienen se encuentra el Estado de México con 19 mil 142, Jalisco con 9 mil 554 y la Ciudad de México con seis mil 412.
"Zacatecas mostró un fuerte incremento en este delito, al convertirse en la entidad con mayor aumento de robo en los últimos doce meses".
VEHÍCULOS PESADOS En el caso de los vehículos pesados, el robo descendió 27.5% al ubicarse en siete mil 384 unidades luego de que en el mismo periodo del año pasado sumaron 10 mil 180.
Los tractocamiones constituyeron los más hurtados con 45%, le siguieron los semirremolques con 35%, los camiones se ubicaron en tercera posición con 18% y los autobuses alcanzaron el 1%, siendo los menos robados. Además, en el último año se recuperaron 66% de unidades robadas, equivalentes a cuatro mil 897.
Riveroll subrayó que esta baja se debe a una mayor coordinación entre autoridades y aseguradoras, así como a estrategias de mitigación implementadas por las mismas empresas dueñas de las unidades, las cuales incluso contratan seguridad privada para los trayectos.

 

 

 

Descargas


AMIS, Robo de Vehículos Asegurados