FoodPro Preloader

El covid, la catástrofe más cara para aseguradoras


La pandemia de covid-19 se colocó como la catástrofe más costosa para la industria de seguros, con un monto acumulado de 2 mil 495 millones de dólares, por encima de los sismos y huracanes en el país, dio a conocer este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En los 18 meses de la pandemia, la industria ha atendido a más de 165 mil familias mexicanas con un seguro de gastos médicos o de vida, afirmó en conferencia de prensa Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

En ese periodo, el costo por las atenciones en seguros de vida y de gastos médicos por covid desplazaron al del huracán Wilma de 2005, que tuvo un monto de 2 mil 400 millones de dólares, y a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, con un gasto de mil 300 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la AMIS, el costo promedio de atención por covid en el tercer trimestre del año es de casi medio millón de pesos, lo que representa un incremento de 101 por ciento respecto al costo inicial, de marzo de 2020, cuando era de 247 mil pesos.

Para las atenciones en unidad de cuidados intensivos el costo ya supera el millón 200 mil pesos en promedio y el proceso de intubación, cuando no ingresan a la unidad de cuidados intensivos, tiene un costo promedio de tres millones de pesos para las aseguradoras.

Hasta el momento, se ha registrado el caso particular más caro que asciende a 40 millones 600 mil pesos y, de acuerdo con la AMIS, se trató de una persona que falleció.

Karam recalcó que a pesar de que los seguros médicos excluyen la cobertura por pandemia y epidemia, las aseguradoras en México incluyeron un endoso en las pólizas a fin de proteger ante el covid-19 a los 11 millones 300 mil de personas con seguro de gastos médicos.

Descargas


AMIS, Covid19