FoodPro Preloader

El sector asegurador, una palanca de la reactivación


El sector asegurador puede ser una palanca de reactivación económica a través de nuevos mecanismos de inversión, aseguró Carlos Noriega, titular de la Unidad de —Seguros, -Pensiones-y Seguridad Social de la Secretaria de Hacienda.

"Lo que vemos es que el portafolio de inversión del sector está sumamente cargado a valores gubernamentales, México es el país miembro de la OCDE, y probablemente a nivel mundial, que invierte prácticamente la totalidad en valores gubernamentales y eso nos habla del potencial que tiene el sector asegurador de ser un participante mucho más activo... Un sector que le dé estabilidad, profundidad y liquidez al mercado financiero y sea un mejor inversionista del sector productivo", dijo durante el Encuentro Digital organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

ESTADÍSTICAS De acuerdo con estadísticas de la organización, le sector asegurador tiene inversiones en bonos del gobierno mexicano, así como en proyectos productivos por 1.39 billones de pesos.

Al respecto, Noriega recomendó trabajar de la mano con las autoridades regulatorias para ir abriendo posibilidades y convertir el sector en un jugador mucho más importante de lo que es actualmente.

Cristina Rohde, directora general de Seguros Citibanamex, indicó que si bien el sector asegurador no es el inversionista institucional más importante o más grande, sí ha sido de los que ha crecido más en los últimos años.

"Las reservas técnicas al primer semestre de este año representaban alrededor del 8 por ciento del PIB... Finalmente, las inversiones que hacen las empresas para respaldar estas reservas técnicas fomentan el desarrollo económico y son recursos que están y entran a los mercados financieros.

Me parece que este rol del sector asegurador como inversionista institucional es algo muy relevante y fundamental para la reactivación económica después de esta crisis".

El sector asegurador invierte casi todo en valores gubernamentales y eso nos habla del potencial que tiene de ser un participante mucho más activo." CARLOS NORIEGA TITULAR DE SEGUROS, SHCP

Descargas


AMIS, Encuentro Digital, Covid-19,SHCP