FoodPro Preloader

En el último año se reportaron robados 64 mil 831 autos en México


La pandemia sí bien trajo numerosos inconvenientes desde el punto de vista económico, también en ciertos aspectos permitió tener buenas noticias. Una de ellas es que en México durante el 2020 principalmente, hubo un notable descenso en la cantidad de vehículos robados en términos porcentuales. Los problemas de la economía, sumado a la cuestión de que hubo restricciones por diversas medidas sanitarias por el Covid 19, hizo que existiera una clara disminución de sustracción de autos asegurados, que son aquellos que se registran justamente.

Estadísticas de robos: directamente relacionadas a la pandemia

Desde la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacaron en primer lugar que en el año 2020 hubo una reducción de un poco más del 21%, que parece ser un importante porcentaje en cuanto al robo de autos asegurados. Este reporte marca, como dato también interesante que desde mayo de 2020 hasta el mes de abril de 2021, aproximadamente en Mexico se sustrajeron 64 mil 831 autos, de acuerdo a lo denunciado por los damnificados.

En el mes de julio de 2020 fue el período de tiempo en donde más robos hubo, registrándose raptos por un poco más de 6 mil unidades. Vale destacar que estas cifras surgen según estadísticas oficiales, toda vez que hay muchos robos que no se reportan, o bien, en otros casos son autos que no son asegurados, por lo que no se cuenta con suma exactitud el número final y definitivo.

Actividad ilícitas deprimidas: una buena noticia

En primer lugar, respecto a este punto, se debe destacar que toda la actividad económica mexicana tuvo una contracción importante. No quedaron exentos el sector de venta de vehículos y el de autopartes. Por eso, creen desde la AMIS, que quienes se dedicaban en muchos casos (y lamentablemente) al negocio ilícito de venta de autos usados robados o de parte de sus piezas, no tuvieron dónde colocar sus productos. No obstante eso, con la reactivación de la economía en muchos de sus sectores, lastimosamente se espera que en los próximos meses, la sustracción de vehículos vuelva a cifras muy similares a las registradas en los meses anteriores a la pandemia por el coronavirus.

Unidades más sustraídas: los motivos que encuentran los especialistas

Claro que para quien se dedica al robo de vehículos cualquier unidad puede ser “atractiva”, debido a que puede colocarla fácilmente en el mercado negro. Pero las autoridades indican que hay ciertas unidades que son más raptadas que otras. Por ejemplo, entre los autos que más se robaron en México durante el 2020, se puede ubicar sin lugar a dudas en primer puesto al Nissan Versa, con un poco más de 3.600 unidades. Por detrás aparece el Nissan Nissan NP300 con casi 2.600, posteriormente el General Motors Aveo con 2.215, el Nissan Tsuru con 1.877 y finalmente el modelo General Motors Beat con 1.855.

Por otro lado, están aquellos vehículos más raptados pero con violencia de por medio, algo que afectó a muchos sin lugar a dudas. Uno de ellos es una camioneta, la Toyota Hilux Pickup con 546 unidades y posteriormente aparecen otros modelos tales como el KIA Rio con 441, Mazda 3 con 468, Volkswagen Vento con 1.342 y el Volkswagen Jetta con 454.

Puntos calientes: concentración geográfica de robos

La Asociación antes mencionada, indicó que generalmente los robos se dan sobre vehículos que son muy utilizados como taxis. Además, también sucede que muchos de los vehículos sustraídos son desarmados, y vendidos en partes, también como repuestos de estos autos utilizados como transporte. Ahora bien, uno de los detalles más relevantes es en cuanto a los lugares en donde se produjeron estos hechos delictivos.

Por ejemplo, aproximadamente el 70% de los robos de vehículos en todo el país, se dieron en ciertos lugares puntuales. Algunos de ellos son los Estados de: Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla. Pero los especialistas también destacan que el Estado de Zacatecas reporta en los últimos meses un crecimiento muy importante de este tipo de ilícito.

Cobertura para el vehículo: una inversión real en estos momentos

Con toda esta información, está por demás claro que es muy importante tener un seguro con cobertura por pérdida total en caso de robos. Hoy en día en México para circular es necesario tener un seguro que cubra al menos responsabilidad civil, aunque de igual manera no todas las personas lo contratan. Las razones para no solicitar una cobertura son muchas: algunas entienden que es un gasto innecesario, otros expresan que es un gasto muy elevado, ciertos conductores afirman que sufrir robos o riesgos similares es muy poco probable, entre otros argumentos.

Los asesores en seguros sostienen que siempre pensar en contratar una cobertura debe verse como una inversión real, no como una erogación inútil. Esto se debe a que una empresa puede responder por todos aquellos daños que se puedan sufrir desde el punto de vista patrimonial, sin tener que afrontar los asegurados los gastos para reparar una sustracción o un siniestro. Lo bueno, es que en México hoy en día el mercado asegurador tuvo un crecimiento relevante, con una expansión importante en los últimos años. Esto permite que haya por lo menos 30 empresas trabajando en la actualidad, que pueden dar justamente una cobertura por pérdidas por robos y/o hurtos. De esta manera, se produce una mayor competencia entre ellas, que hace que los precios puedan ser competitivos, con excelentes bonificaciones y promociones.

Expertos en seguridad coinciden en que las medidas de seguridad que se pueden tomar para evitar robos pueden ser muchas sin lugar a dudas. Algunas de las que recomiendan son: colocar con profesionales un localizador satelital, evitar circular por lugares oscuros o peligrosos, no estacionar los vehículos en la vía pública, aparcar en estacionamientos controlados, y sobre todo, ser precavido. Pero más allá de estas recomendaciones, lo fundamental es contar con una cobertura que pueda ser adecuada y pertinente para el tipo de vehículo, la cual otorgue las soluciones y respuestas suficientes en caso de un robo.

Descargas


AMIS, Robo de Autos