FoodPro Preloader

En Michoacán, sólo el 3% de las casas tiene póliza de seguro; la mayoría están en la indefensión


Eventualidades como incendios, terremotos, inundaciones o hasta daños causados por inquilinos pueden impactar seriamente a tu vivienda y tu economía, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) señala que muchas de estas afectaciones se mitigar cubrir si se cuenta con una póliza de seguro.

Y es que en Michoacán, como en el resto de la República Mexicana, no se tiene una cultura para la protección del patrimonio. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (Amasfac) en la entidad, sólo el por 3 ciento de las casas en el estado cuenta con un seguro contra siniestros o robos, porcentaje que está por debajo de la media nacional, que asciende al 7 por ciento.

En este orden de ideas la Condusef refiere que normalmente las pólizas de seguro de vivienda protegen daños en la construcción de la vivienda y contenidos, derivados de causas naturales como incendios, rayos o inundaciones (cobertura básica) y algunos daños de los que puedes blindarte con un costo adicional son aquellos derivados de huracanes, golpes de mar, marejadas, nevadas, vientos tempestuosos, factores hidrometeorológicos o por terremotos y hasta erupción volcánica.

A la lista se incluyen perjuicios o daños no dolosos causados a terceros o a sus bienes, por ejemplo, una fuga de agua que inunde una vivienda contigua; gastos que el asegurado tenga que realizar a consecuencia de desmontaje, demolición, limpieza, acarreos o remoción de escombros, y ruptura de cristales.

Por ello, tanto la Amasfac como la Condusef hacen el exhorto para que las familias tomen en cuenta la adquisición de uno de estos servicios, sobre todo si se vive en zonas propensas a este tipo de fenómenos, como es casi la tercera parte de la ciudad de Morelia y del territorio michoacano.

Los costos anuales varían dependiendo de varios factores, desde el costo de la vivienda, su antigüedad y zona, pero el monto anual prácticamente protege una casa-habitación ante cualquier tipo de catástrofe natural, como son los temblores, tormentas, deslaves, inundaciones, incendios e hay pólizas contra robos.

Respecto a las pólizas que pueden adquirir las personas que habitan condominios o departamentos, este tipo de seguros son un poco más complicados de otorgar porque normalmente se tiene que llegar a un acuerdo entre todas las personas que viven en el edificio al anticipar que los daños que pueda tener un piso no sean los mismos que un segundo o tercer piso, aunque en general todos los habitantes de la unidad resultarían afectados.

Descargas


#SectorAsegurador, #Aseguradoras,#EventosCatastróficos,#SeguroDeDaños