FoodPro Preloader

En un año, en Puebla se robaron al día 52 vehículos de equipo pesado asegurados


El estado de Puebla se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de robos de vehículos de equipo pesado asegurados. En promedio se registraron por mes 52 unidades sustraídas entre marzo del 2020 y abril del 2021.

Lo anterior de acuerdo con el informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), denominado “Robo y recuperación de vehículos asegurados”, el cual detalló que en Puebla se robaron en los últimos 12 meses 635 equipos pesados como tractocamiones, semirremolques y autobuses.

Especificó que los robos en Puebla de dichas unidades disminuyeron 52.8%, ya que, durante el mismo periodo del año previo se denunciaron mil 309 robos, es decir 674 más que entre el 2020 y los meses que han transcurrido de este año.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS señaló que el descenso en el número de robos se derivó por la pandemia de coronavirus, ya que la circulación de vehículos disminuyó a nivel nacional.

“El descenso se debe mucho al confinamiento que hubo, a la menor actividad económica, menor actividad en las calles y la menor circulación de vehículos eso propició que se haya dado una baja en el robo”.

Puebla fue superado únicamente por el Estado de México con mil 530, Veracruz con 856 y Guanajuato con 750.

En Puebla hay 100 bandas delictivas dedicadas al robo de transporte de carga

Página Negra dio a conocer que en la autopista México-Puebla se mantienen al menos 100 bandas delictivas dedicadas al robo de transporte de carga que operan en cuatro tramos identificados entre las poblaciones de Río Frío y Esperanza.

Estos trechos, donde las bandas de la delincuencia organizada atracan las 24 horas, se encuentran bien delimitados por las autoridades federales, estatales y municipales.

En los últimos días, Puebla se popularizó en el robo de unidades pesadas, tras el atraco a la banda de rock Café Tacvba, suscitado el 2 de mayo del 2019. Los miembros de la banda fueron víctimas de secuestro exprés a la altura de Acatzingo, cuando fueron interceptados por un automóvil marca Ford Grand Marquis, color crema, en el cual viajaban sujetos con armas largas.

Aunque el asalto sucedió hace dos años, el evento se revivió pues esta casa editorial dio a conocer el pasado 12 de mayo que el Sonido Fania 97, uno de los más populares de Puebla Capital y la zona metropolitana, utiliza el equipo que le fue robado a la banda Café Tacvba.

Incluso su propietario, Omar Rojas presume a sus amigos que los instrumentos de luz y sonido de alta tecnología son los mismos que le fueron sustraídos a la banda y que fueron apadrinados por líderes del crimen organizado en Puebla.

La entidad ocupa el quinto lugar en robo de autos asegurados

Respecto al robo de autos asegurados, la AMIS informó que entre mayo del 2020 y abril del 2021 se robaron en Puebla 6 mil 412, dicha cifra reflejó un descenso del 29%, pues en el mismo periodo del año anterior se registraron 9 mil 4 atracos.

A pesar de la disminución, el estado se mantiene en el quinto lugar a nivel nacional con más casos.

Además, la AMIS resaltó que de los 6 mil 412 robos, el 71.8% se cometieron con violencia, es decir 4 mil 603 casos.

 

 

 

 

 

Descargas


AMIS, Robo de Vehículos Asegurados