FoodPro Preloader

Exigen a Profeco controlar abusos en hospitales privados


Urgen diputados a evitar que pacientes y familiares sean víctimas de voracidad Ante los abusos que se han dado en hospitales privados de cobrar de manera exorbitante los servicios que se prestan derivado a la situación de emergencia por la pandemia ocasionada por el Covid-19, urge que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensifique las verificaciones en esos lugares, exigió la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

La legisladora priísta Frinné Azuara Yarzábal, estuvo a favor de que los establecimientos de salud privados que atienden a pacientes con coronavirus sean visitados por personal de la dependencia y, en caso de detectar que "hacen su agosto", sancione de manera ejemplar a los que incurran en irregularidades.

Refirió que el propósito es que se evite que pacientes y sus familiares sean víctimas de la voracidad de los hospitales privados, al tiempo que destacó que datos del tabulador de costos de los servicios médicos del Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud vigente para el 2019, revelan que la atención de la neumonía en adultos se calcula en 23 mil 842 pesos, incluida la admisión, consultas y hospitalización durante 8 días, excepto medicamentos.

Mientras que el costo por día en terapia intensiva se calcula en 26 mil 778 pesos. Si un paciente permanece 8 días en esa área, se pagaría por lo menos 238 mil 063 pesos.

Azuara Yarzábal detalló que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reconoció que el costo por tratamiento en hospitales privados aumentó 51 por ciento en 7 semanas, pasó de los 300 mil pesos en promedio a 452 mil 918 al ocho de junio.

A su vez, la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas estimó que los casos más graves que requieren hospitalización por el Covid-19 podrían gastar entre 700 mil y 2 millones de pesos.

Descargas


AMIS, Covid-19, Profeco