FoodPro Preloader

Exigen diputados acabar con abusos en corralones


Los operadores de grúas particulares adscritas a los más de 100 corralones que existen en el Estado de México y los dueños de estos depósitos vehiculares operan con total anarquía, mediante prácticas constitutivas de abuso, extorsión y robo de autopartes, sin que ninguna autoridad les ponga freno.

Lo anterior quedó de manifiesto por diputados de todas las fracciones, representadas en el Congreso del Estado de México, quienes se pronunciaron por desbaratar estas organizaciones a las que consideraron como auténticas mafias que operan en completa impunidad, bajo la complacencia de autoridades de la entidad.

Subrayaron que solo de arrastre los "gruyeras" reportan a los dueños de corralones que fue mucho el tramo recorrido para llegar al depósito vehicular y únicamente por ese hecho, los dueños de automóviles deben pagar de 20 a 30 mil pesos por arrastre. 

De los puntos más destacados de cada uno de los proyectos legislativos en la materia sobresalen, por el lado de Morena, la intención de regular las tarifas de los servicios de arrastre, salvamento, guardia, custodia y depósito de vehículos, regularizar el servicio, garantizar transparencia en el manejo de los recursos, el análisis de otorgamiento y revocación de las concesiones.
En lo que hace a la iniciativa del PAN destacan tres objetivos: regular costos de maniobras de grúas, la exención de pago en el arrastre por parte de los conductores que no sean responsables de faltas o delitos y colocar cámaras en cada una de las grúas.

Desde hace tres años, autoridades del gobierno estatal se comprometieron a regular el servicio de las grúas, mediante la firma de un convenio entre la Secretaría de Movilidad y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

En mayo de 2019, el entonces titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal, actual alcalde de Toluca, signó un acuerdo para el diseño, operación y mantenimiento del fabulador de Grúas, con lo que se buscaba desde entonces poner orden el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos.

Martínez Carbajal indicó que uno de los propósitos fundamentales era convertir la jerarquía de la movilidad en política pública, sustentados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, por lo que la firma del convenio con AMIS, representa una de las acciones progresivas que impactarán positivamente en la ciudadanía.

En ese entonces, explicó que dicho convenio buscaba contar con cobros justos y evitar abusos en el servicio de arrastre y salvamento vehicular.

Raymundo Martínez Carbajal destacó también la necesidad de generar consensos e involucrar a todos los participantes en el servicio, para que todos formaran parte de la solución a la problemática y que ellos mismos, contribuyeran a dignificar su tarea.

Sobre esto, María de los Ángeles Yáñez Acosta, quien firmó en su calidad de directora ejecutiva de Líneas de Negocios, Riesgos y Desarrollo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), expresó su reconocimiento al gobierno estatal por la firma de este convenio.

Dijo que con esa firma se creaba el Tabulador de Grúas y se posicionaba al Estado de México a la vanguardia, mientras que las aseguradoras podrán tener un mejor control por el cobro de los servicios que prestan los vehículos de arrastre.

Incluso en aquella ocasión, el Director General del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), Ángel Martínez Álvarez, destacó la importancia para que el servicio concesionado de grúas en el Estado de México estuviera debidamente supervisado y operado baje un modelo de calidad, con el fin de que generara confianza entre la ciudadanía.

Sobre el convenio signado, el Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte del Edomex, Jorge Cruz Martínez, recalcó en esa ocasión que los servicios que se incluían en el 'Fabulador de Grúas observaban la normatividad adecuada para prestar un servicio eficiente y con tarifas reguladas. Sin embargo, al paso del tiempo todo esto quedó en letra muerta, dados los abusos que se registran en el sector y donde ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.

Descargas


AMIS Sector Asegurador

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR