FoodPro Preloader

Fintech sin fronteras


Arturo Villanueva, director general de Alza, una empresa de transferencia internacional de dinero, mencionó que las fintech transforman los servicios financieros para la creciente población latina en EU.

Al operar bajo las reglas de ese país, los usuarios tienen acceso a una cuenta bancaria asegurada por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés), una tarjeta de débito Mastercard y el envío de remesas.

"Los latinos en Estados Unidos contribuyen al PIB nacional del país.

Como fintechs, debemos asegurar que la incorporación financiera esté presente para poder seguir impulsando ese crecimiento", añadió.

Al sur de América, el flujo migrante también es importante. Atilana Piñón, codirectora de Retorna, una empresa chilena de envío transfronterizo de dinero, explicó que el fintech agiliza la verificación de documentos.

Piñón indicó que existen soluciones que escanean documentos como el TPT en Colombia (Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, creado por el aumento de migrantes) y verifican en las bases de datos de autoridades si una persona ha cometido delitos.

Aseguró que las fintech, a diferencia de los bancos, lograron una inclusión financiera más rápida. Para ella, el gran problema del fintech en la región no es tecnológico, sino de apertura mental.

Consideró que los líderes de las instituciones financieras limitan sus servicios a migrantes, algo que las fintech aprovechan, pues no ven a un migrante, sino a un cliente.

"El gran desafío es poder abrir la mente de personas que tienen muchos prejuicios en relación con la inclusión financiera de los migrantes", compartió Piñón.

Otro componente esencial para la inclusión financiera de un migrante es el trabajo. En México, organizaciones como Tent partnership for Refugees se encargan de vincularnos a empresas para que trabajen.

Gerardo Ancira, gerente regional de Tent México, explicó que han logrado unir a migrantes con empresas de retail, tiendas de conveniencia o autoservicios, servicios de hospedería, manufactura, agroindustria y producción de alimentos.

Ancira indicó que la inclusión laboral de un migrante, y por ende financiera, es una gran oportunidad para cubrir las vacantes en México, que oscilan entre 1.2 y 1.6 millones, según Coparmex.

Además, la contratación formal se traduce en aportación al PIB del País.

"Empresas como Femsa han contratado a más de tres mil refugiados. Estas personas pagan su ISR mensual al fisco, una contribución valiosisima", concluyó Ancira.

Cercano a las tiendas de José y Rubén, está el asentamiento de Nesly, un haitiano que se comunica en un básico español.

EUsarías una fintech para tener dinero en el banco y enviarlo a tu familia?' No. no, responde Nesly. 'Primero lo tengo que conocer. Me da miedo, zanjo.

Descargas


#SectorAsegurador