FoodPro Preloader

Fomente el hábito del ahorro en los niños aún en tiempos de crisis


Ahorrar no sólo es un tema que compete a los adultos, también los más pequeños del hogar tienen la oportunidad de comenzar a generar buenos hábitos financieros con el objetivo de tener cultura del ahorro saludable.

En este contexto, donde la pandemia descontroló las finanzas, también puede convertirse en un momento de reflexión para enseñar a sus hijos la importancia de establecer metas de ahorro, cómo actuar en caso de emergencias o simplemente hacerles entender que si desea algún juguete, consola de videojuegos o ropa, será necesario establecer metas y para ello se requerirá de esfuerzo y disciplina.

Actualmente la tecnología se ha vuelto una aliada para las nuevas gene raciones y que mejor oportunidad para que, con este elemento, acerque a sus hijos a una educación financiera didáctica y entretenida.

De acuerdo con Mariana Garza, CEO de la fintech de ahorro y educación financiera Inverkids, ante la coyuntura que se vive, se convierte en una oportunidad para platicar con los pequeños sobre temas de dinero.

"El Covid es la situación exacta que deberíamos aprovechar para tomarnos un tiempo e iniciar una conversación con nuestros hijos. Es tiempo donde hay que ahorrar recursos y explicar por qué el ahorro de estos recursos; aprovechar las oportunidades de enseñanza dentro del hogar", comentó.

A decir de la CEO, de los usuarios registrados en Inverkids, 967o de estos ahorran a través de alcancías, lo que representa un reto para migrar a nuevos esquemas y metas de ahorro.

"Queremos revertir esto, que los niños empiecen a acercarse al sistema financiero. (...) Al ser una/íntech nuestro objetivo es ser disruptivos y llevar mas oportunidades al mercado, en nuestro caso, más oportunidades y ofertas a los niños y jóvenes de nuestro país", refirió.

Por su parte, Gabriel Roizner, CEO y cofundador de Mozper, plataforma/íntechpara niños, aseveró que no hay inclusión sin educación financiera, por lo que este tipo de aplicaciones son una ventana de oportunidades para que los menores tengan un primer acercamiento a la cultura del ahorro.

Terminar con el tabú Tanto Garza como Roizner, coincidieron que una de las principales barreras que muchas veces impide enseñar y acercar los niños al tema del dinero y el ahorro, es el tabú que rodea a dicho tema.

"Entendimos que había 70% de la población que nunca tuvo educación financiera porque es un tabú en las casas, es algo que no está en la curricula de los colegios, y lo que podemos hacer es ser el disparador para que padres e hijos hablen de la educación financiera", comentó Gabriel Roizner.

Seguridad, elemento clave Uno de los factores que podría causar preocupación entre los padres o madres de familia es que, al momento de utilizar en alguna plataforma, es la información de sus hijos y que los recursos depositados corran riesgo, sin embargo en el caso de Mozper e Inverkids, ambas cuentan con diversos elementos que garantizan la seguridad y protección de la información y el dinero.

La ventaja es que, a pesar de que los pequeños tienen independencia para generar sus metas de ahorro o manipular la cuenta desde su perfil en un teléfono inteligente, la titularidad recae por completo en los padres o tutores del menor.

"La seguridad es lo principal; los que tienen el control absoluto son los padres. En temas de seguridad buscamos que ellos puedan bloquear ciertas compras y tiendas", dijo Mariana Garza.

Dentro de las aplicaciones, ellos también podrán fijar y calendarizar tareas en las cuales los niños al cumplirlas serán recompensados por los padres; ambos podrán ver los movimientos y compras realizadas con la cuenta.

Por su parte, Gabriel Roizner añadió que al reducir el uso del efectivo con las aplicaciones se brinda seguridad y control a los padres.

"De esta forma, virtualmente, se puede dar el ''domingo''; esas son algunas de las cosas de seguridad y beneficio. Cuando hablamos de seguridad también es paz para los padres", refirió.

Desde cero Otra alternativa que le ayudará tanto a niños como adultos a comenzar desde cero el hábito del ahorro, generar un presupuesto o establecer metas de ahorro, son los portales especializados en educación financiera que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México (Banxico) brindan a la población.

A través de Para Peques y Banxico Educa encontrará materiales didácticos y útiles en la que los niños podrán interactuar de manera sencilla con términos que le servirán a futuro en la toma de decisiones de sus finanzas.

© Queremos generar un impacto social en la medida en que los niños tengan una educación financiera y que, cuando sean adultos y requieran de un préstamo entiendan qué están pidiendo, o cuando soliciten una tarjeta de crédito entiendan que no es diñen» gratis, que lo tienen que pagar".

Gabriel Roizner, CEO Y COFUNDADOR DE MOZPER.

96% DELOS USUARIOS de Inverkids ahorran por medio de una alcancía. los expertos destacaron que una barrera por la que los niños no comienzan a ahorrar, es debido al tabú que rodea al tema del dinero en las familias, por lo que las aplicaciones son un impulso que los guiará en el tema del ahorro.

I El valor del dinero Como madre o padre sabe que obtener ingresos conlleva esfuerzos, por ello conviértase en la guía de sus hijos con el fin de inculcar unas finanzas sanas desde temprana edad.

Muestre cómo Hacer un : Orientarlos llevar un presupuesto : sobre los registro de ingresos servirá para ver : beneficios de y gastos, cada las diferencias : comparar y ahorrar vez que guarden entre gustos y : en servicios básicos o saquen dinero necesidades; los : como luz, agua deberán registrar riesgos de comprar : o gas, también los movimientos por impulso así como ; le ayudarán a realizados, ya sea las consecuencias de : generar ahorro física o digitalmente. excederse. ; económico.

El confinamiento en su hogar y la tecnología podrán ser aliados para fomentar una buena educación e inclusión financiera:

A través de apps dedicadas al sector infantil podrá organizar o fijar tareas en las que podrá recompensar el esfuerzo de sus hijos.

Podran calendarizar y crear proyectos nan de ahorro de acuerdo a sus necesidades. 

A y Aunque los padres tengan acceso o sean /A titulares de las cuentas, los pequeños comenzarán a ejercer una independencia financiera, así, cuando lleguen a la edad adulta, tendrán un mejor conocimiento sobre los productos financieros que existen en el mercado.

Descargas


Ahorro, Educación financiera