FoodPro Preloader

Fraudes en seguros de gastos médicos encarecen las pólizas


La utilización de gestoría fraudulenta en México en el ramo de seguros de gastos médicos eleva la siniestralidad en aproximadamente un 30 por ciento, lo que provoca que las pólizas terminen teniendo un aumento adicional y es el propio asegurado que termina siendo afectado, afirmó Salvador Arceo, director general de Plan Seguro.

Por ejemplo, una persona contrata una póliza que tiene un deducible de 10 pesos, entra al hospital (si lo requiere) pone sus 10 pesos y la aseguradora le reembolsará lo que se pase de esas cifra.

Pero hay una actividad fraudulenta que empezó a surgir hace un par de años, en la cual se le acerca al asegurado un gestor y le dice que no va a pagar esos 10 pesos, que él tramitará ese reclamo, y que se olvide de ese pago de deducible. Ese pago debe de salir de algún lugar, esta gestoría lo que hace es que en lugar de que el cobro del servicio sea de 100 pesos se eleva a 150 y con esos 50 adicionales se cubre el deducible y otro tipo de gastos.

Cuando la gente utiliza este tipo de gestores, en lugar de que a la aseguradora le cueste 100, siguiendo el ejemplo, le va a costar 150, las primas se incrementan.

"La utilización añadida de una gestoría para evitar el pago de un deducible en seguros de gastos médicos tiene un costo. No es un tema fácil, porque en términos generales eleva la siniestralidad más o menos en 30 por ciento y eso va a hacer que las pólizas suban de precio de manera importante", explicó el especialista.

Hace unos días, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) sostuvo que ante el abuso y la poca transparencia en los costos de hospitales privados, así como por los fraudes que se están llevando a cabo entre la población asegurada en México, la industria está empujando la creación de un órgano regulatorio, independiente de las aseguradoras, que ayude a tabular y a regular este tipo de prácticas para que se controlen.

Descargas


#SectorAsegurador