FoodPro Preloader

Gastan $271 mil por cada hospitalizado


El gobierno federal ha gastado, en promedio, 271 mil 237 pesos por cada persona hospitalizada a causa del covid-19.

Desde el inicio de la epidemia en México, el 27 de febrero pasado, el gobierno mexicano ha invertido 35 mil millones de pesos en el combate al coronavirus. En estos más de cinco meses, según las cifras oficiales, 129 mil 38 personas han sido hospitalizadas, lo que representa un gasto de 271 mil 237 pesos por paciente.

Los 35 mil millones de pesos destinados a la atención de la pandemia -que incluyen la compra de insumos, reconversión de hospitales y la contratación de al menos 50 mil profesionales de la Salud- multiplican por diez la inversión proyectada.

El 17 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció una inversión de tres mil 500 millones de pesos para atender la pandemia, la cual, según sus primeros cálculos, duraría 12 semanas. Hoy, el país entra en la semana 21 de la crisis sanitaria.

** Gasto por covid-19, 10 veces más al estimado

De acuerdo con la cifra revelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la inversión que el gobierno federal ha hecho en la pandemia por el covid-19, el gasto promedio por cada una de las personas hospitalizadas asciende a 271 mil 237 pesos.

El domingo anterior, López Obrador hizo público por primera vez el monto que su administración ha invertido desde el 27 de febrero de 2020, cuando se dio el primer caso en México y se estableció como el inicio de la pandemia aquí.

En esos más de cinco meses el gobierno mexicano ha invertido, según el mandatario, 35 mil millones de pesos en el combate al covid-19, en donde se incluye compra de insumos, reconversión de hospitales y la contratación de al menos 50 mil profesionales de la salud.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, 129 mil 38 personas han sido hospitalizadas. Esta cifra representa el 26.56 por ciento del total de casos confirmados que ascienden a 485 mil 836 personas. Lo que representa, de acuerdo con la cifra de 35 mil millones de pesos, un gasto de 271 mil 237 pesos por persona.

El 17 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, anunció una inversión de tres mil 500 millones de pesos para la compra de equipo e insumos médicos para atender la pandemia del coronavirus.

López-Gatell mencionó que esos tres mil 500 millones de inversión se calcularon con base en análisis técnicos de todas las dependencias involucradas en la atención de la pandemia y dijo que se tomó el parecer de los gobernadores, vía la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

"¿Cuánto se va a destinar para contender con esta epidemia? Hemos comentado que anticiparíamos una cifra de casi tres mil 500 millones de pesos en los distintos insumos y esto también nos permite poner en perspectiva la necesidad. La necesidad fue calculada con una base técnica y con colaboración de todos los que están involucrados en la coordinación de esto", dijo López-Gatell, el 17 de marzo pasado.

En esa fecha, López-Gatell estimó que la crisis sanitaria duraría 12 semanas en México, que se debieron cumplir el 9 de junio. Y comparó la temporalidad con lo sucedido en China.

La pandemia, a partir de la proyección de López-Gatell aquel 17 de marzo, entrará hoy martes, en la semana 21, es decir, nueve semanas más de las proyectadas y menos del doble, aunque el gasto realizado para contener la pandemia es 10 veces mayor de lo estimado originalmente, si se toman en cuenta las declaraciones del Presidente de México del domingo pasado de que se han invertido 35 mil millones de pesos.

Las autoridades de la Secretaría de Salud mostraron el 17 de marzo pasado distintas tablas para explicar a qué se destinarán los recursos económicos: insumo de protección personal por paciente, con mil 514 millones de pesos, e insumos y medicamentos, con 784 millones de pesos.

El 3 de junio pasado, Excélsior publicó un primer informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sobre el costo que había tenido para las instituciones médicas privadas la atención a los pacientes de covid-19.

El gasto promedio por paciente atendido en instituciones médicas privadas fue de 416 mil 721 pesos, según la AMIS.

Con esas referencias, se hizo un ejercicio contable con dos variables: una, reducirle a 416 mil 721 pesos el 30 por ciento, equivalente a 125 mil 16 pesos, es decir, 291 mil 705 pesos. La otra, con una reducción de 50 por ciento, para quedar en 208 mil 360 pesos.

El descuento en ambos casos se trataría del costo por el sitio de alojamiento de cada paciente; previendo que el precio entre una instalación hospitalaria privada difiere a la de una pública, en el IMSS, ISSSTE, sector salud, Sedena o Marina. Aunque se contempla que la atención y los medicamentos, incluyendo eventualmente el uso de un respirador artificial, son los mismos en hospitales públicos o privados.

Las cifras obtenidas en esa proyección se perfilan consistentemente en el gasto promedio que el gobierno federal ha realizado por cada uno de los 129 mil 38 pacientes confirmados por el sistema de salud federal.

Descargas


AMIS, Seguro de Gastos Médicos, Covid-19