FoodPro Preloader

Gasto de enfermedades podría llevar a familias a la pobreza


En la actualidad, enfermedades como la diabetes y cáncer son la principal causa de muerte en el país, mismas que pueden llevar a la pobreza a una familia clase media para hacerle frente en cuanto a los gastos, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar Berumen.

A través de una videoconferencia organizada por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), comentó que más de 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de protección financiera en términos de salud y cuando los esquemas de la salud son insuficientes, las familias deben usar sus propios recursos a través del llamado “gasto de bolsillo” para solventarlo.

Indicó que en la actualidad el gasto de bolsillo, lo que una familia destina para pagar temas de salud, representa 45 por ciento del gasto total en este rubro.

La presidenta de las aseguradoras dijo que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el promedio del costo de una diabetes es de 131 mil pesos anuales, cifras sin contar complicaciones de la enfermedad, las cuales incrementarían más el costo.

“Lo cual puede condicionar a una familia de clase media o de menos ingresos a caer en pobreza. Se calcula que al menos 560 mil familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de estas enfermedades graves y no contar con salud”.

Belmar Berumen comentó que en el país hay seis millones de adultos diagnosticados con diabetes.

Descargas


AMIS, AMASFAC,IMCO