FoodPro Preloader

Gasto millonario para curar Covid


Las compañías aseguradoras han tenido que desembolsar más de 500 millones de pesos en la atención de clientes que padecieron la enfermedad. En Tamaulipas, las compañías aseguradoras han atendido 1,023 casos de Covid-19 en personas que contaban con seguros de gastos médicos mayores, lo que ha significado un desembolso total de 541 millones de pesos.

Además, han indemnizado a 3,350 clientes, con un monto promedio otorgado a los familiares de 230 mil pesos. Estadísticas de la Asociación Mexicana de Industrias de Seguros (AMIS) confirmaron en su último resumen semanal, que a empresas de este rubro la pandemia les ha salido “cara”. Y es que a nivel nacional las aseguradoras han desembolsado 22 mil 486 millones de pesos en indemnizaciones, recurso que correspondió a un total de 44 mil 359 personas que se aseguraron para gastos médicos mayores.

La asociación expone de igual modo que en esta Entidad se desembolsaron 540.9 millones de pesos, lo cual, a esos poco más de mil asegurados, se les cubrió con 528 mil pesos en promedio por cada caso.

Un año antes de la llegada de la pandemia a Tamaulipas, en el 2019, se tenía registro que 223 mil 336 tamaulipecos tenían contratado algún tipo de seguro médico, lo que quiere decir que poco más de 222 mil no han requerido de hacer uso del beneficio rentado hasta el día de hoy por cuestiones de la pandemia.

Las estadísticas resaltan también que por cada 100 mil asegurados, se contagiaron 458. Estos son seguros de gastos médicos mayores, lo cual, sólo se ha aprovechado cerca del .1,3 por ciento de todos los pacientes que se han contagiado de C-19 hasta hoy día.

La Secretaría de Salud Tamaulipas, detalla que al momento un total de 94 mil 342 personas fueron víctimas del COVID-19, lo cual corresponde a cerca del 3.5 por ciento del total de habitantes que asciende a 3 millones 528 mil personas.

A nivel nacional, las indemnizaciones en casos asegurados de Covid-19 sumaron 22 mil 488.6 millones de pesos desde el inicio de la pandemia en México. Este monto corresponde a un número acumulado de 44 mil 358 casos en pólizas de gastos médicos mayores, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En las mujeres, el costo promedio en atención hospitalaria ascendió a 344 mil pesos y en el caso de los hombres a 586 mil pesos, lo cual está relacionado con el tiempo de permanencia en hospitales. Del total de casos asegurados de Covid-19 que se han atendido, 14 mil 501 fueron mujeres, con 4 mil 986 millones de pesos, y 29 mil 857 fueron hombres por 17 mil 502 millones de pesos.

Hasta el 15 de noviembre de este año, el 73 por ciento de las atenciones médicas superaron el costo promedio de 506 mil pesos, de las cuales 28 mil 117 asegurados requirieron internamiento hospitalario y ellos tuvieron un costo promedio de 574.1 millones de pesos. Además, 4 mil 407 asegurados requirieron de la unidad de cuidados intensivos con un monto promedio de un millón 320 mil 865 pesos. “Los montos promedio exceden la capacidad económica de la mayoría de las familias. No es fácil tener estos montos como para poder enfrentarlo”, comentó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, en conferencia de prensa.

El organismo reportó que aunque los casos de Covid-19 no se han estabilizado, sí ha disminuido de manera relevante la velocidad con la que se venían presentando, pues ya están llegando menos reclamaciones a las aseguradoras. “En el arranque de la pandemia teníamos un número muy relevante de casos y en las últimas seis semanas, por ejemplo, hemos tenido muchos menos reportes de casos en el caso de gastos médicos y menor ocupación de camas hospitalarias”, dijo Rosas.

Descargas


AMIS, Covid19