FoodPro Preloader

Gastos médicos en tiempos de pandemia


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en su reporte semanal, de los 610,957 casos Covid-19 reportados al 2 de septiembre en el país, solo 1,46 por ciento contaba con un seguro de gastos médicos.

Ante este panorama, los agentes de seguros señalan que hoy más que nunca es evidente la importancia de estar asegurado, en especial por los costos que genera la atención de esta enfermedad y los desequilibrios económicos que puede ocasionar a las familias.

Aunque durante la pandemia los mexicanos han mostrado mayor interés hacia los seguros de gastos médicos mayores, esto no se ha materializado en un aumento de contratación de pólizas.

"Hoy existe una mayor consciencia porque la gente está viviendo la crisis y sabe de los riesgos que representa hospitalizarse, poner en riesgo su vida y que además no tenga cómo hacer frente a esos gastos. El seguro de vida no es una excepción, en la actualidad sabemos que desafortunadamente por Covid-19 hay una probabilidad de muerte más alta que con otro tipo de enfermedades", comenta en entrevista Mauricio Torres, socio y director de Servicio al Cliente de Interesse.

Informa que el sector asegurador mexicano y mundial ha aprobado a la Covid-19 como diagnóstico en las condiciones generales de la póliza. "En ese sentido la regularización en todo el mundo ha permitido que las compañías que tenían algunas exclusiones abrieran sus condiciones generales y las incluyeran, es decir, podríamos decir de manera muy general que la cobertura por Covid-19 está dentro de la póliza de seguro sin mayor contratiempo".

Señala que los asegurados han explotado el uso de servicios que a veces resultan desconocidos, no se les presta atención o el corredor de seguros no los difunde. "Actualmente hay asistencias que te brinda tu póliza de gastos médicos mayores que tienen que ver con lo que está ocurriendo durante la pandemia, por ejemplo, tienes asistencia médica telefónica, asistencia en el hogar, es decir, puedes pedir que un médico vaya a domicilio; ayuda psicológica que en estos tiempos ha tenido alta demanda. En términos generales, la cobertura y los servicios adicionales le están dando buena batería al Covid-19".

Por lo que se refiere a la atención en casa, menciona que se han identificado diferentes necesidades, entre ellas la telemedicina para los casos no graves de Covid-19. "Como la recomendación es atenderse en casa han proliferado esquemas de servicio con ciertos accesorios, videoconferencias que hacen los propios médicos y se puede dar un mejor seguimiento en casa y no arriesgar a la gente a ir a un hospital o a estar en la calle. Está cambiando el nivel de servicio a un esquema digital en casa y también cambiarán las demandas de este tipo de productos en función de que se siga manteniendo el esquema de home office, que parece que llegó para quedarse. Las aseguradoras de gastos médicos mayores como tal no brindan ese servicio, sino proveedores adicionales de telemedicina".

Recomienda tomar el seguro de gastos médicos mayores si la empresa donde trabajas te da la alternativa de financiarlo, así como contratar una cobertura universal (cobertura amplia) con un deducible alto si el seguro lo adquieres por cuenta propia. "Por ejemplo, es mejor tener un deducible de 10,000 o 15,000 pesos y financiarlo con una tarjeta de crédito o una colecta familiar. Y si no la libras para financiar con un deducible alto de una póliza universal de gastos médicos mayores, entonces contrata un seguro indemnizatorio, que al menos te dé la tranquilidad de que si vas a entrar al hospital por Covid-19 tengas un monto que por lo menos le quite el pesar al tema funerario o a los gastos iniciales de este padecimiento".

44 Llegó el momento de ver con seriedad el tema del seguro y darle toda la importancia, y asi como buscamos ahorros en otros rubros tenemos que ver cómo podemos financiar un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de vida".

Mauricio Torres, socio y director de Servicio al Cliente de Interesse, SEGUROS INDEMNIZATORIOS El costo de los seguros de gastos médicos mayores todavía representa un gran reto para el sector. "Hay un componente de desconfianza, sin embargo, lo estamos viendo ahora con la Covid-19, ya sabemos que sí existen las enfermedades y te puedes morir a cualquier edad y relativamente muy rápido. Lo que pesa es lo económico y contratar una póliza de gastos médicos mayores es caro. Por una familia promedio con dos hijos vas a pagar alrededor de 60,000 u 80,000 pesos anuales, que es un presupuesto muy relevante y conforme avanza la edad es más caro y casi insostenible. Y aunque veas siniestros por Covid -19 que pueden llegar a generar esas cantidades, como buenos mexicanos nos la jugamos y no destinamos recursos al seguro de gastos médicos mayores y vienen esas tristes historias donde no hay cobertura", subraya el socio y director de Servicio al Cliente de Interesse.

Revela que en la pandemia por Covid-19 han proliferado los seguros indemnizatorios, que no son equivalentes a una cobertura amplia de gastos médicos. "Estos productos son muy limitados pero te apoyan de alguna manera en esta circunstancia. Te encuentras que van de los 50,000 a los 100,000 pesos y te inmdemnizan ya sea gastos médicos por Covid-19 o si te internas, o como seguro de vida. Aunque no son la panacea ni la solución total sí son montos que pueden ayudar parcialmente.

Sin embargo, el reto del sector asegurador, corredores y consultores es seguir impulsando el desarrollo de nuevos productos más accesibles, esta pandemia lo está poniendo todavía de manifiesto".

Apunta que en la cartera de clientes de Interesse han identificando con mayor frecuencia el seguro contributorio, donde la empresa participa con un porcentaje del costo de la prima y el resto lo hace el empleado. "Al contratar Seguros grupales las primas son sustancialmente más bajas, entre un 30 o 40 por ciento, que si las contratas en lo individual. Es por ello que la gente sí tiene la consciencia de adquirirlas, ya que es una facilidad que le da su empresa, y aunque ponga de su bolsillo o busque cómo financiarla decide tomarla no solo para protección propia, sino para su familia".

Finalmente, Mauricio Torres sugiere involucrar al seguro de gastos médicos mayores en el presupuesto familiar.

"Hoy tenemos el mejor pretexto para salvar vidas. Llegó el momento de ver con seriedad el tema del seguro y darle toda la importancia, y así como buscamos ahorros en otros rubros tenemos que ver cómo podemos financiar un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de vida, más allá del reto que tenga el sector para hacer productos más accesibles. Creo que hay otros gastos en el presupuesto familiar que se pueden sacrificar a cambio de tener esta seguridad patrimonial. Hemos tenido casos de personas que tristemente falleció su familiar, se endrogaron, se quedaron con una deuda millonaria en el hospital, vendieron casas y coches, y ni siquiera recuperaron la salud de su familiar".

Descargas


AMIS, Seguro de Gastos Médicos,Covid-19