FoodPro Preloader

Guanajuato es tercero a nivel nacional en robo violento de autos asegurados


En el último año, Guanajuato se ubicó como la tercera entidad donde más autos asegurados fueron robados con violencia, aunque la incidencia de este delito disminuyó 25 por ciento, según reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De mayo del 2020 a abril de este año, en el estado fueron robados 3 mil 734 vehículos que contaban con una póliza de seguro, cuando en los 12 meses previos la cifra había sido de 4 mil 988.

A nivel nacional, también hubo un decremento del 21 por ciento en la incidencia de este delito, lo cual se debe, principalmente, a la reducción de movilidad que generó la pandemia, aseguró Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

No obstante, la AMIS resaltó que Guanajuato fue el tercer estado donde proporcionalmente, más autos fueron robados con violencia, al representar el 76.7 por ciento de los casos, con lo cual se situó solo por debajo de Guerrero y Sinaloa, donde ocho de cada 10 atracos se llevaron a cabo de forma violenta. La media nacional es que, de cada 100 casos, 61 se realizan de esta forma.

Además, 7 de cada 10 robos de autos se concentraron solo en seis estados: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

De igual manera, de acuerdo con estos datos, Celaya fue el segundo municipio de los 10 con más casos, en donde más autos fueron robados con violencia: de los 1 mil 059 casos que las aseguradoras registraron de mayo del 2020 a abril del 2021, el 81 por ciento fueron cometidos de manera violenta, ubicándose solo por detrás de Culiacán, que representó el 85.5 por ciento.

Sin embargo, lo rescatable en el caso de Celaya, es que la incidencia del delito se redujo a la mitad, pues el año anterior fueron registrados 2 mil 097 robos de vehículos asegurados.

Descargas


AMIS, Robo de Vehículos Asegurados