FoodPro Preloader

Guerrero, de los estados menos asegurados contra huracanes


En las colonias de Acapulco hay tristeza y preocupación. El aire y agua arrasó casas y negocios; ahora, mientras las personas buscan recuperarse de los daños persiste el miedo a los saqueos tanto de sus casas como sus micronegocios.

 

Alberto es dentista y el agua inundó su consultorio, aún no ha podido confirmar el daño que sufrieron sus equipos de trabajo pero teme que ya no funcionen; Victoria tiene una tienda de ropa que resultó afectada pero ahora su miedo es el riesgo de saqueo.

 

Los daños que el huracán Otis causó en diversas zonas de Guerrero son catastróficos, cientos de familias se quedaron sin bienes: daños en sus hogares, pérdida de autos, muebles, trabajo, su emprendimiento.

 

Y es que la llegada abrupta de Otis impidió que se tomarán medidas de prevención, lo que ha impactó más en la zona.

 

Además de esto, del poco tiempo para protegerse de los vientos que superaron los 300 kilómetros por hora, Guerrero es entidades en el país con menor protección financiera.

 

Esto indica que muchas de las afectaciones deberán ser asumidas por el bolsillo de quienes resultaron afectados.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en cuanto a unidades aseguradas contra huracanes y riesgos hidra meteorológicos, hasta el primer trimestre de este año, la entidad de Guerrero contaba con 7,128, posicionándose en el lugar número nueve del Top Ten de entidades federativas con menor protección ante estos fenómenos naturales.

 

De los más de 3 millones 689,597 habitantes de ese Estado, sólo 7,128 son asegurados vigentes contra huracanes y riesgos hidrometeorológicos, según los datos la CNSF.

 

Lo anterior refleja que los habitantes de Acapulco, como de otras localidades requerirán de apoyos extraordinarios para recuperarse de los estragos de Otis.

 

La protección de huracanes y riesgos hidra meteorológicos se encuentran dentro de la cobertura de riesgos catastróficos que se integra en los seguros de daños, si tienes uno revisa la protección que contempla, la suma asegurada que tiene y también sus exclusiones.

 

Normalmente se encuentra integrada en seguros para Pymes, empresariales, casa habitación u otros productos que cubren bienes.

 

"En esta cobertura de riesgos hidrometeorológicos se engloba daños por huracán, granizo, ciclón, etc.", destacó Carlos Peña, presidente del comité de daños de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

 

Poca protección en autos

 

En el Estado de Guerrero existen más de 1 millón 447,000 vehículos en circulación, entre motocicletas, autos particulares, unidades de transporte y carga, de todos estos sólo 38,254 cuentan con un seguro que les dé protección financiera ante daños materiales, robo u otras afectaciones que reporten, según datos del Inegi y de la CNSF.

 

Lo anterior la posiciona como la entidad en el penúltimo lugar en aseguramiento de autos.

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS), informó que tan sólo en Acápulco se tiene registro de 16,000 viviendas con seguro y 20,000 autos asegurados.

 

El presidente del comité de daños de la Amasfac, explicó que en el caso de automóviles quienes tengan el seguro con cobertura limitada y amplia están cubiertos por este fenómeno, pero aún así importante revisar las condiciones generales de su seguro para conocer las exclusiones.

 

Atención a asegurados

 

"En este tipo de eventos entramos en acción, normalmente se mandan ajustadores tanto nacionales como internacionales, las compañías ponen módulos y toda la gente que tiene un seguro es atendida de forma inmediata", explicó Carlos Peña.

 

Lucía Del Cid, directora de pasivos de Zurich México, destacó que ya tienen instaladas zonas de atención, además, se diseñaron esquemas de apoyo para la población afectada en la zona.

 

Por su parte GNP, informó que además de la atención de siniestros, tienen disponible para sus asegurados orientación médica telefónica y video consultas sin costo.

Descargas


#AMIS