FoodPro Preloader

Huracanes en México: El mayor riesgo del patrimonio mexicano


El patrimonio de los mexicanos se encuentra en diferentes riesgos a lo largo de las temporadas. No obstante, en el presente año las fuertes lluvias significan un reto importante para el mismo. Desde inundaciones, encharcamientos, hasta el desborde del Río Lerma, ocasionan problemas que los ciudadanos no contemplaban hasta este momento.

Naturaleza de los Huracanes

Los huracanes en México mantienen un riesgo creciente como resultado de las afectaciones por el cambio climático. Informó de esa manera el Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director del Centro de Sustentabilidad y Energía de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La consecuencia de ello es que los océanos absorben el calor extremo generado en la atmósfera generando mayor evaporación para que las nubes tengan más agua al momento de generarse los fenómenos climatológicos como huracanes. Este tema, de acuerdo con el Dr. Mauricio, se debe llevar a la agenda mundial antes de que se vuelva irreversible. No obstante no ha tenido resultados favorables para resolver la situación en el ámbito internacional.

Afectaciones en México

De las diez afectaciones climatológicas que han pegado en México de manera económica, cuatro son huracanes. Los cuales pueden recordarse en el siguiente listado de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros:

  • Wilma (octubre 2005, 2 mil 402 millones de dólares)
  • Odile (septiembre 2014, mil 292 millones de dólares)
  • Gilberto (1988, mil 166 millones de dólares)
  • Isidore (2002, 425 millones de dólares)

Por lo que no se puede dejar de lado las recomendaciones que el Gobierno Federal y Estatal realizan para prevenir problemas como resultado de los sismos y las fuertes inundaciones que han tenido lugar en esta temporada de lluvias.

El consejo financiero por excelencia que se da para prevenir estas situaciones es buscar asegurar el patrimonio de alguna manera eficiente ante huracanes o cualquier imprevisto. De acuerdo con las últimas cifras solo el 6.5% de las viviendas se encuentran aseguradas por un servicio privado y el 20% a través del crédito hipotecario.

Descargas


AMIS, Desastres Naturales