FoodPro Preloader

Huracanes y sismos, desastres más costosos en México


En el ranking de los desastres más costosos para los integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de 1985 a la fecha los huracanes y terremotos ocupan 7 de los primeros 10 lugares.

Entre los huracanes destacan “Wilma”, que causó daños asegurados por 2 mil 402 millones de dólares; “Odile”, por mil 292 millones de dólares; “Gilberto”, en 1988, con mil 166 millones de dólares; e “Isidore”, con monto de 425 millones de dólares.

Con respecto a los sismos, está el del 19 de septiembre de 2017, con un monto de mil 301 millones de dólares; el ocurrido el 19 de septiembre de 1985, con 987 millones de dólares; y el temblor del 7 de septiembre de 2017, cuyo costo fue de 628 millones de dólares.

México es uno de los países más expuestos a riesgos catastróficos como sismos, huracanes, heladas, granizadas, entre otros. El Atlas Nacional de Riesgos que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) indica que 45 por ciento del territorio de nuestro país está expuesto a inundaciones y 40 por ciento está clasificado como zona sísmica, lo que impacta a casi 77 millones de personas.

Este ranking se mide por el costo económico de bienes asegurados, considerando que en México sólo 6.5 por ciento de las viviendas están aseguradas por iniciativa de sus dueños, y 20 por ciento a través de un seguro ligado a un crédito hipotecario; además, únicamente 18 por ciento de las empresas cuentan con la protección voluntaria de una póliza.

“Es indispensable que encaminemos a nuestro país para que sea más resiliente frente a los imprevistos, por ello es necesario impulsar el aseguramiento ante catástrofes para proteger viviendas, pequeñas y medianas empresas, y los bienes del Estado”, indicó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

En 2019, las aseguradoras de México indemnizaron con 2 mil 760 millones de pesos en la cobertura de Terremoto y Erupción Volcánica; cifra que, en 2020, fue aproximadamente de mil millones de pesos menos.

Mientras que en 2020, la industria de seguros pagó 4.3 mil millones de pesos por huracanes, un incremento de 80 por ciento más en el monto de 2019, cuando se entregaron 2 mil 377 millones de pesos.

Descargas


AMIS, Eventos Catastróficos