FoodPro Preloader

Indemnizaciones por covid, al alza


Las solicitudes de indemnización que han recibido las aseguradoras por covid-19 alcanzan mil 728.1 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Edgar Karam, vicepresidente de la organización, indicó que hasta el 22 de junio tenían registradas dos mil 864 personas afectadas con seguros de gastos médicos mayores, cuyas reclamaciones ascienden a mil 228.8 millones de pesos, además de dos mil 79 personas fallecidas que contaban con seguro de vida, cuyas indemnizaciones suman 499.3 millones de pesos.

A través de una videoconferencia indicó que hasta el momento se ha pagado 62% de lo reclamado, dado que se requiere de un proceso administrativo para concretar la entrega de los recursos.

Además, apuntó que en promedio la atención médica por covid-19 tiene un costo de 429 mil 60 pesos por asegurado. Sin embargo, existe un caso que ascendió a 15 millones 384 mil pesos, mismo que pese a recibir varios tratamientos falleció.

En total, las defunciones con seguro de gastos médicos mayores a causa de la pandemia suman 162.

De acuerdo con el reporte semanal de la AMIS, en la Ciudad de México y el Estado de México se ubican la mayor cantidad de casos covid-19 con seguro de gastos médicos mayores, con mil 123 y 323, respectivamente.

Karam destacó que mientras la tasa de letalidad del nuevo coronavirus en la población general es de 12.3%, baja a 6.0% entre los asegurados, los cuáles son canalizados a hospitales privados.

Al respecto de la saturación de hospitales, refirió que mantienen una coordinación para definir los lugares a los que serán llevados los asegurados en caso de requerir atención médica.

En lo que refiere a fallecimientos con seguro de vida, las indemnizaciones tienen un costo promedio de 240 mil 187 pesos, pero existe un caso que alcanzó 68 millones 520 mil pesos.

Al respecto, detalló que las indemnizaciones se calculan con la edad y la suma asegurada que la persona haya contratado. La Ciudad de México y el Estado de México concentran 47% de las indemnizaciones totales al tener 555 y 424 casos, respectivamente. Cuatro de cada 10 defunciones son de personas de 50 a 59 años, y 72% son varones.

SOLIDARIAS Las indemnizaciones solidarias, el apoyo económico por 50 mil pesos a familiares de personal médico y administrativo que ha fallecido en la lucha contra el coronavirus, llegan a cinco millones 450 mil pesos por 109 casos.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, dijo que entre el personal que perdió la vida, 59% fueron auxiliares de almacén, de enfermería, ayudantes de farmacia, camilleros, coordinadores de salud, paramédicos, trabajadores sociales y otros; 28% médicos y 13% enfermeros.

Descargas


AMIS, Covid-19, Seguro de Gastos Médicos