FoodPro Preloader

Insurtech: un sector en crecimiento


Las Insurtechs han ido transformando el sector asegurador en los últimos años ocupando un papel fundamental a la hora de aprovechar la tecnología para dar respuesta a las necesidades del negocio y de los clientes. En la actualidad, han impulsado soluciones basadas en la disponibilidad de nuevas fuentes de datos, la interconectividad entre actores, y el acceso a nuevas posibilidades en materia de cobertura de riesgos. 

Si bien el término empezó a popularizarse hace poco más de cinco años, identificando originalmente a startups que innovaban en el mundo asegurador fuertemente apalancadas en las tecnologías, hoy, cuando nos referimos al ecosistema Insurtech, se incluye también a los gigantes tecnológicos y a iniciativas de colaboración entre nuevas empresas y aseguradoras consolidadas en el mercado, con modelos que repiensan el concepto de seguros, abarcando todo el espectro de la cadena de valor aseguradora. 

Este ecosistema registró recientemente una inversión histórica y demostró su clara consolidación. Así, en el 2021 la inversión global alcanzó los 10 mil millones de dólares en empresas Insurtech, un aumento del 38% en comparación con 2020, según el informe Insurtech Global Outlook 2022 de NTT DATA.

En los últimos años se ha visto un incremento en el interés por parte de aseguradoras en tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la Internet de las Cosas (IoT) y el análisis predictivo, impulsados por los recientes avances tecnológicos en estos campos. Por ejemplo, según el Informe antes mencionado, el 61% de las aseguradoras están utilizando el IoT para integrar nuevos conjuntos de datos para expandir su negocio mejorando el conocimiento sobre el nivel de riesgo real y la prevención de estos, rastreando el comportamiento de los clientes e incentivando cambios en sus comportamientos.

Con la entrada de nuevos actores y de los gigantes tecnológicos, la industria aseguradora ha dado pasos importantes para transformarse activamente y estar más abiertos explorar nuevos ámbitos. Por ejemplo, las aseguradoras están invirtiendo en nuevas plataformas de distribución en las que pueden incrustar sus productos en plataformas y canales de terceros para mejorar el acercamiento a sus audiencias, lo que se conoce como Embedded Insurance. También se están orientando hacia las pymes, invirtiendo significativamente en tecnologías para corredores, o en seguros hiper-personalizados y cibernéticos para estas empresas. La construcción de ecosistemas a través de la fusión y colaboración con terceros es hoy una realidad a la que llamamos ecosistemas líquidos de seguros.

Es claro también que la pandemia ha tenido un impacto en estos ecosistemas, que fueron capaces de atender y adaptarse a esta incertidumbre. Durante este 2021, hemos visto cómo se han creado enormes oportunidades y nuevos mercados a los que dar servicio. Concretamente, si miramos el crecimiento de los ecosistemas en los últimos dos años han crecido tres veces en Movilidad, Salud y Hogar y casi cinco veces en Business Shield. Por su parte, las inversiones en el ecosistema de Movilidad crecen este 2021 hasta un 200%.

Es claro que el sector de seguros está creciendo de la mano de la tecnología ya que le permite procesar y analizar inmensas cantidades de datos, para impulsar el cambio en todos los niveles. Asimismo, las tecnologías también permiten que los productos de seguros tengan un precio más competitivo en el mercado. En el mundo digital y a la carta de hoy en día, los clientes quieren facilidad de uso, ahorro de costos y productos personalizados para satisfacer sus necesidades, y las demandas cambiantes de sus negocios. Las Insurtech permiten a las compañías de seguros, grandes y pequeñas, hacerlo todo. 

Si alguna vez el mercado estaba en una etapa avanzada de madurez, creo que ahora las compañías de seguros se enfrentan a retos cada vez más exigentes. Aplicar tecnología a sus negocios es indispensable y el know-how puede ser impulsado por las Insurtech con el objetivo de que sean más ágiles y competitivas para liderar sus mercados.

Descargas


SectorAsegurador,Insurtech