FoodPro Preloader

La importancia de los seguros sobre bienes arrendados


Entre las arrendadoras persiste un desconocimiento general acerca del funcionamiento de los seguros sobre activos arrendados como una herramienta clave en el desarrollo de la industria y esto representa un costo de oportunidad, así como un riesgo para el patrimonio de miles de organizaciones en México.

Pese a ello, la contratación de seguros para activos arrendados ha registrado un crecimiento de doble dígito en los últimos años. A la par, los esquemas financieros de arrendamiento también están al alza y se prevé crezcan entre 15% a 20% en 2020, según la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

Los beneficios de los seguros de activos arrendados o financiados son múltiples: protección de los bienes, continuidad de las operaciones de la empresa y amparo frente a contingencias, pero es necesario conocer su operación, tanto técnica como operativa, para reconocer su trascendencia.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la penetración de los seguros en la economía mexicana apenas representa el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que se encuentra por debajo de otros países como Chile, Brasil, Argentina y Colombia.

Los activos arrendados, nuevos o usados, necesitan estar resguardados ante los riesgos inherentes a su funcionamiento y operación, ya sea desde la salida del activo nuevo de las puertas del proveedor o fabricante; su transportación al sitio de instalación; durante las negociaciones al término del contrato y hasta su disposición final en los patios de subasta al concluir el mismo.

Los riesgos que rodean los activos son múltiples: robos, sabotaje, impericia, pérdidas o daños por mal uso. Por ello, el seguro para activos en arrendamiento respalda al cliente en situaciones inesperadas y mantiene protegido el patrimonio de la arrendadora, además de preservar la continuidad de las operaciones del cliente final.

En el mercado, las arrendadoras requieren de un socio que las guíe a contar con una protección o garantía para sus activos y que pueda gestionar sus procesos de una manera ágil, eficiente y redituable. Incluso, el seguro es un requerimiento estricto de los fondeadores de las arrendadoras.

De acuerdo con un estudio de Garner Group, de cinco empresas que sufren una contingencia no asegurada, dos de ellas salen del negocio dentro de los cinco años siguientes. La AMIS también señala que dos terceras partes de las compañías que sufren una interrupción de su negocio por más de dos semanas, quedan fuera del negocio dentro de los dos años siguientes.

Los seguros de activos arrendados protegen a las arrendadoras en distintas categorías como mobiliario y equipo de oficinas, maquinaria en general, equipo electrónico y equipo de contratistas, entre otras, y cada tipo de activo cuenta con coberturas específicas de seguro.

Contrario a lo pensado, las opciones en el mercado crecen en innovación y acceso para facilitar el uso de los seguros de arrendamiento, por ejemplo, la firma Interesse ha hecho posible simplificar su comprensión, su administración y su utilización efectiva.

Brokers de seguros están desarrollando estrategias para determinar el costo de las primas de los seguros con sólo cuatro variables, además de contar con pagos y vigencias únicas, los cuales permiten eliminar la volatilidad en el costo de renovación de pólizas de seguros y permiten la adecuada planeación a largo plazo para las arrendadoras.

Hoy es posible cotizar el costo de un seguro de cualquier tipo de activo en segundos, así como emitir la póliza a través de internet de manera inmediata, a través de plataformas como Interesse, quien ha buscado diseñar y negociar pólizas únicas en el mercado, por ejemplo, asegurar operaciones de arrendamiento con la misma vigencia del contrato de arrendamiento.

Otras innovaciones de la firma de corretaje de seguros es que la póliza no se renueva y queda asociada a cada tipo de activo durante la vida del contrato, lo cual busca ser un diferenciador de simpleza y facilidad de administración.

Toda arrendadora debe saber que los principales jugadores del sector están agrupados en la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras (Amsofac) y en la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom], organismos que permiten dar mayor certidumbre sobre la operación de estas firmas.

La protección, innovación, certidumbre, precisión, velocidad y profesionalismo son elementos claves en este momento para enfrentar la difícil situación financiera prevista para el corto plazo.

Los mecanismos robustos y ágiles para financiar y transferir los riesgos de manera eficiente frente a las contingencias son necesarios hoy más que nunca.

Dichos mecanismos deben operar de manera transparente al interior de las arrendadoras y generarles beneficios financieros importantes.

El objetivo final es que las empresas estén integradas de manera completa a las operaciones de arrendamiento y que este tipo de instrumentos sean un engrane más en sus procesos internos. ©

Descargas


AMIS, Penetración del seguro