FoodPro Preloader

La transformación digital en la industria de la salud


El mundo está viviendo una reconfiguración a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Los servicios de los proveedores de la salud también han tenido que evolucionar con apoyo de herramientas tecnológicas, como la medicina virtual.

Brindar atención médica a distancia parecía lejano a la realidad hasta que la pandemia transformó muchos de los procesos que eran parte de la atención tradicional. Evitar aglomeraciones en consultorios y hospitales fue prioritario, por lo que los profesionales médicos encontraron en dispositivos, como los smartphones, una vía para estar en contacto con sus pacientes.

Esta transformación también está conduciendo a que las aseguradoras hagan un replanteamiento de los servicios que ofrecen. En línea con la demanda del mercado, en abril de 2020, Bupa México se convirtió en pionero en ofrecer atención para sus clientes mediante medicina virtual.

"Para otorgar el beneficio de consultas por videollamada, hemos digitalizado nuestros procesos y podemos ofrecer este servicio gratuito, incluido en nuestros productos. La tecnología de audio y video de los smartphones, tablets o computadoras nos ha permitido brindar herramientas a nuestros asegurados para que sigan cuidando su salud en momentos difíciles de confinamiento", afirma Luk Vanderstede, director general de la compañía.

Este desarrollo, con el objetivo de ofrecer multicanalidad, es parte de la inversión de 220 millones de pesos que Bupa México ha realizado y que tiene el potencial de que, a través del diagnóstico remoto, se brinde seguimiento a la recuperación e incluso rehabilitación de los pacientes en casa.

"La situación mundial actual nos ha llevado a ser más creativos, a reaccionar y a movernos más rápido. Sin embargo, durante el confinamiento, las consultas médicas virtuales no sólo han sido por temas de salud física, 25% de los pacientes (de varios rangos de edad) requirieron consultas psicológicas. Los padecimientos psicológicos y mentales también necesitan ser atendidos, durante el distanciamiento social, como un proceso integral. Nuestro propósito es ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices", agrega.

Este beneficio de su nuevo producto Nacional Plus es el primero de varios específicamente establecidos para el mercado mexicano, donde las oportunidades son muchas para la cobertura de eventos de salud. Lo anterior considerando que 92% de las personas del país tiene que hacerse cargo de los gastos que implican estos sucesos y sin contar con un seguro de gastos médicos.

Incluso, expone Vanderstede, las empresas consideran los productos para corporativos, con coberturas nacionales e internacionales, como una prestación que contribuye a retener a su talento.

Sin duda, entre las ventajas competitivas de Bupa (multinacional que inició operaciones en el país desde hace más de 15 años), destacan la libre elección de médicos y hospitales para recibir atención, pago directo, la posibilidad de una segunda opinión médica así como la suma asegurada sin tope para cada año de renovación de póliza.

Y durante la pandemia, la operación en México ha sido respaldada por 240 colaboradores trabajando remotamente, con el mismo nivel de servicio.

Bupa México se sumó a la iniciativa de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para ofrecer seguros de vida a los profesionales del sector de salud pública. La aportación de fondos beneficia a 1.6 millones de personas que se mantienen, en primera linea, en la lucha contra el COVID-19.

Descargas


AMIS, Bupa, Cobertura Solidaria, Covid-19