FoodPro Preloader

Las 7 mujeres afines al sector de la salud más poderosas en México


Dentro de la lista de las 100 mujeres más poderosas en México 2021 de la revista Forbes aparecen 7 que trabajan en el campo de la salud.

A lo largo de la historia las mujeres han desempeñado un papel fundamental en todos los ámbitos y eso incluye la salud. Durante siglos fueron relegadas e inclusive no tenían permitido ir a la universidad pero con el paso del tiempo eso ha cambiado. Ahora el mundo es distinto aunque eso no significa que todo haya quedado resuelto. Todavía falta mucho por realizar para poder hablar de una verdadera equidad de género.

Por su parte, la revista Forbes de manera anual realiza una lista con las 100 mujeres más poderosas de México. Es un trabajo que busca reconocer el trabajo de quienes destacan en ámbitos tan disímiles como la política, el entretenimiento, el deporte y la educación. Aunque algo importante es que también se toma en cuenta a las que pertenecen al rubro de la salud, hoy en día tan relevante por la pandemia que se vive.

Precisamente se acaba de publicar el ranking correspondiente a 2021 y hay muchos aspectos por comentar. Del total de las mencionadas hay siete que trabajan dentro del campo de la salud. Algunas son médicas o enfermeras pero también hay empresarias de farmacéuticas y directoras de organizaciones civiles. Todas han roto esquemas y ahora son ejemplos a seguir para las demás.

Ana Lucía de la Garza
Directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Secretaría de Salud

La médica especialista en epidemiología y doctora en Salud Pública ha dedicado su vida desde el 2019 a ser directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud. Como servidora pública, trabajó en la Dirección General de Epidemiología del 2009 a 2019 siendo una de las pocas mujeres en la ciencia que llegan a un cargo directivo.

Melanie Devlyn
CEO de Grupo Devlyn

Además de desempeñarse como la CEO de Grupo Devlyn, Melanie también es la presidenta del consejo de administración de la compañía mexicana de salud visual. A lo largo de su trayectoria, la empresaria se ha caracterizado por ser una de las principales impulsoras de la inclusión de género en las compañías.

Sofía Belmar
Presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Durante seis años, Sofía Belmar estuvo a cargo de la dirección de Metlife en México. En abril de 2020 fue electa presidenta de AMIS y ratificada para 2021. Recientemente fue nombrada por Metlife como Vicepresidenta Senior de Desarrollo y Transformación de negocios.

Sonia Mayra Pérez Tapia
Directora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional

La investigadora pertenece al Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas lidereado por la cancillería mexicana su rol ha sido cambiante a lo largo de la emergencia sanitaria y considera que el mayor reto es la dependencia tecnológica del exterior.

Fabiana Zepeda
Jefa de Área de Enfermería de la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel de Atención IMSS

Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigación en enfermería y editora asociada de la Revista de Enfermería del IMSS. Es egresada del IPNy cuenta con estudios de posgrado en Investigación en Sistemas de Salud.

Karla Berdichevsky
Directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Se ha desempeñado como consultora con enfoque de género y derechos humanos en diferentes organizaciones internacionales como la OMS y el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna.

Ana Longoria
Directora general de Novartis en México

La ejecutiva ha desarrollado gran parte de su carrera al interior de la farmacéutica suiza, pues se unió a ella desde 2005 al participar dentro de su Programa Internacional de Carrera. En sus manos está el desarrollo de poco más de 1,500 colaboradores.

Descargas


SofíaBelmar, Presidenta de AMIS