FoodPro Preloader

Las indemnizaciones se disparan en una semana


Las solicitudes de indemnización que han recibido las aseguradoras por covid-19 en seis semanas de pandemia alcanzan los 412 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presidida por Sofía Belmar.

A través de una videoconferencia, Edgar Karam, vicepresidente de la organización, indicó que hasta el 11 de mayo tenían registradas 913 personas afectadas con seguros de gastos médicos mayores, cuyas reclamaciones ascienden a 380 millones de pesos, además de 101 personas fallecidas que contaban con seguro de vida, cuyas indemnizaciones suman 32 millones de pesos.

El monto total de las indemnizaciones reclamadas es 30% superior al reportado hace tan sólo una semana cuando éste ascendía a 293 millones de pesos.

En promedio, la atención médica por covid-19 tiene un costo de 416 mil 721 pesos por asegurado; sin embargo, existe un caso que ascendió a 15 millones 384 mil pesos, mismo que pese a recibir varios tratamientos falleció luego de permanecer varias semanas en terapia intensiva.

De acuerdo con el reporte semanal de la AMIS, en la Ciudad de México y el Estado de México se ubica la mayor cantidad de casos, con 448 y 83, respectivamente.

Karam detalló que mientras la tasa de letalidad de la enfermedad por coronavirus es de 10.5% en la población general, baja a 5% entre los asegurados, los cuales se tratan en hospitales privados.

En lo que se refiere a fallecimientos, las indemnizaciones tienen un costo promedio de 310 mil pesos, pero existe un caso que alcanzó los 10 millones de pesos.

SEGURO GRATUITO El seguro solidarlo que otorgará, de manera gratuita, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) al personal de la salud que atiende casos covid-19 no compromete recursos públicos.

"Están cubiertos camilleros, afanadoras, médicos, residentes, enfermeras, estudiantes de enfermería, auxiliares de enfermería y otros, desde el primero de abril, pero es muy importante subrayar que no hay un solo peso de recursos públicos para esta aportación que está haciendo el sector asegurador de forma solidaria, pues es un reconocimiento a la labor heroica que están haciendo los trabajadores de la salud", destacó Recadero Arias, director general de la AMIS.

El seguro protege ante fallecimiento a 1.6 millones trabajadores de sector salud que están en la primera línea de batalla contra la pandemia por un monto de 50 mil pesos, mismos que recibirán cónyuges, hijos o padres.

El directivo informó que las empresas agremiadas a la AMIS eligieron a la firma GNP para distribuir las indemnizaciones del seguro de vida al personal médico que haya fallecido por covid-19 en el cumplimiento de su trabajo.

Los requisitos para cobrar esta póliza solidaria son constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecido trabajaba en la atención de casos por covid-19, resultado positivo de la prueba y el acta de defunción.

Descargas


Covid-19, AMIS,Seguro de Gastos Médicos