FoodPro Preloader

Las indemnizaciones superan 1,000 mdp


Las solicitudes de indemnización que han recibido las aseguradoras por covid-19 en dos meses de pandemia alcanzan los mil 100 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A través de una videoconferencia, Edgar Karam, vicepresidente de la organización, indicó que hasta el 8 de junio tenían registradas mil 950 personas afectadas con seguros de gastos médicos mayores, cuyas reclamaciones ascienden a 883.2 millones de pesos, además de mil 32 personas fallecidas que contaban con seguro de vida, cuyas indemnizaciones suman 216.9 millones de pesos.

Destacó que hasta el momento se ha pagado 60% de los reclamos dado que se requiere de un proceso administrativo para concretarlo.

Recaredo Arias, director de la AMIS, consideró que dados los números México aún no ha llegado al pico de la epidemia, "Nosotros estamos preparados para dar todas las indemnizaciones que sean necesarias, ya es muy significativo el monto de personas en gastos médicos, y el número de seguros de vida, los pronósticos sobre el pico de la pandemia no se han cumplido ya que el número de indemnizaciones va a ser mayor pues siguen registrándose casos, pero hay las reservas técnicas como el capital para hacer frente". v En promedio, la atención médica por covid-19 tiene un costo de 452 mil 918 pesos por asegurado; sin embargo, existe un caso que ascendió a 15 millones 384 mil pesos, mismo que pese a recibir varios tratamientos falleció luego de permanecer varias semanas en terapia intensiva.

De acuerdo con el reporte semanal de la AMIS, en la Ciudad de México y el Estado de México se ubican la mayor cantidad de casos, con 882 y 204, respectivamente.

Además, se registra un mayor consumo de la póliza de gastos médicos en el rubro de edad de los 40 a los 59 años y le sigue el de 60 años en adelante. Cabe destacar que el sector masculino, a la fecha, es que tiene mayor número de contagios con 64 por ciento.

Karam detalló que mientras la tasa de letalidad de la enfermedad por coronavirus es de 11.8% en la población general, baja a 7.0% entre los asegurados, los cuales se tratan en hospitales privados.

Al respecto de la saturación de hospitales en el país, destacó que aún existen alternativas de atención para los asegurados.

En lo que se refiere a fallecimientos, las indemnizaciones tienen un costo promedio de 210 mil 264 pesos, pero existe un caso que alcanzó los 10 millones de pesos.

"Los seguros se calculan con la edad y la suma asegurada que la persona está contratando", dijo Juan Patricio Riveroll, representante de la AMIS.

Al respecto, cuatro de cada 10 defunciones han ocurrido en personas de 50 a 59 años, además 72% han sido varones.

216.9 MILLONES de pesos es monto de indemnizaciones por fallecimiento.

883.2 MILLONES de pesos es el monto de indemnizaciones por gastos médicos mayores

452,918 PESOS es el costo promedio de la atención por covid-19 en un hospital privado.

PROPONEN ELEVAR DEDUCIBLES

Ampliar la suma asegurada que se contrató en un seguro de gastos médicos mayores para enfrentar el costo de la hospitalización que requiere la atención del covid-19, el cual puede llegar a 15 millones de pesos, puede ser posible si se elevar el pago del deducible originalmente contratado, explicó Recaredo Arlas, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Dado que el costo de la atención médica de esta enfermedad puede llegar a los 15 millones de pesos, lo más recomendables es optar por pólizas de por lo menos 20 millones. La cifra más alta que se tiene asegurada es de 100 millones de pesos e históricamente los siniestros más altos que ha pagado el sector son de 90 millones de pesos".

Sin embargo, dijo que también se podría optar por subir los deducibles a fin de tener una suma más alta que permita enfrentar el costo de terapia intensiva, en caso de necesitarlo.

Descargas


AMIS, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de vida, Covid-19