FoodPro Preloader

Legislativo interviene ante cobro excesivo en hospitales


Ante la Comisión Permanente, el grupo de Morena propuso pedir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisar los cobros excesivos en hospitales privados para la atención de pacientes con Covid-19, ya que comprometen el patrimonio de numerosas familias que han adquirido deudas impagables.

El senador José Ramón Enríquez Herrera resaltó que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el costo promedio del tratamiento a enfermos de coronavirus en nosocomios privados es de 430 mil pesos, pero se eleva a más de 947 mil pesos si el paciente necesita ser intubado.

Uno de los casos más caros es el de un paciente con seguro de gastos médicos que erogó más de 15 millones de pesos por complicaciones, pero murió.

El temor e incertidumbre al pensar en las consecuencias físicas y financieras que conlleva contraer ese virus, y más cuando se desconoce hasta donde llegarán los efectos, ha llevado a muchas familias a adquirir deudas impagables, lo que les obliga a deshacerse del patrimonio que les llevó años construir.

El senador Enríquez Herrera precisó que se estima que alrededor de 72 millones de mexicanos no tienen acceso a seguridad social y de éstos, sólo 7.3 por ciento cuenta con posibilidades de adquirir un seguro de gastos médicos mayores.

Ello significa, dijo que 92.7 de esos 72 millones de personas carecen de seguridad social pública y deben asumir de su bolsillo los gastos que se generan cuando se enferman.

Doble angustia

Desafortunadamente, agregó, muchas familias en total vulnerabilidad se ven obligadas a recurrir a hospitales privados por la saturación de espacios en el sector público, desesperados y con la esperanza de que se les pudiera brindar un tratamiento.

Sin embargo, a días del ingreso a centros hospitalarios particulares, "la deuda se vuelve cada vez más impagable".

Reconoció que es bien conocido que a escala nacional los hospitales privados se han sumado a la batalla contra el Covid-19, "no obstante, otros tantos han visto la oportunidad", lo que gene-ra una doble angustia: la enfermedad y la deuda.

De ahí la propuesta de que la Profeco revise los altos costos de los hospitales privados para aquellos enfermos de coronavirus que no han tenido otra opción que recurrir a instancias particulares.

Descargas


AMIS, Seguro de Gastos Médicos, Covid-19,Profeco