FoodPro Preloader

Menor brecha de género sumará 1,100 dólares al per cápita: AMIS


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los 12 organismos que lo conforman firmaron con ONU Mujeres los principias para adherirse a la campaña HeforShe, que busca sumar acciones individuales y colectivas para alcanzar la igualdad de género, así corno para eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres y las niñas.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, destacó que "tenemos una deuda histórica con la inclusión laboral y económica de las mujeres en México. Trabajemos todos juntos por la igualdad".

Belén Sariz, representante de ONU Mujeres en México afirmó que "estamos en un momento de cambio. Esta es la agenda más urgente y también más transformadora que podernos poner en marcha y acompañar en el ámbito del sector privado".

Sofía Belrnar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), afirmó que si en México la brecha de género se recorta y se incluye de mejor forma a las mujeres en cargos del sector privado, aumentará el producto interno bruto (PIB) per cápita nacional en, por lo menos, mil 100 dólares per cápita anual.

Solo 58 por ciento de las mujeres en el país participan en el mercado laboral, muy por debajo de otras naciones de la región que reportan hasta el 80 por ciento.

"En México la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), estima que reducir a la mitad la brecha de género en la participación de fuerza laboral, aumentará el PIB per cápita en nuestro país", subrayó Belrnar.

"Desde la creación del CCE en 1976, únicamente hemos tenido dos mujeres en nuestra comisión ejecutiva, que es el órgano máximo de decisión que confluyen los presidentes de los 12 organismos; pasaron más de 15 años desde que hubo la primera mujer, y para que hubiera otra que participa al presidir la Arnis", detalló Salazar Lomelín.

Las seis acciones generales que firmó el sector empresarial se irán trabajando en el marco de la Comisión de Inclusión del CCE, dentro del área de enfoque de democracia y compromiso social.

Entre éstas será promover mayor participación de las mujeres dentro de los distintos órganos y mecanismos de trabajo de los organismos empresariales.

Crear comisiones en el caso de inclusión o grupos de trabajo especializados, para avanzar en las agendas sobre inclusión en el sector privado.

Así como promover intercambios de experiencias mediante campañas de comunicación, el siguiente está destinado a talleres de difusión. Y generar acciones para la eliminación de la violencia de género en el trabajo y el sexto es promover mejores políticas corporativas de inclusión en México, con buenas prácticas a nivel nacional e internacional.

Además se anunció la instalación de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, que está presidida por Laura Tamayo, vicepresidenta del Consejo Nacional Agropecuario y directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Bayer México.

Descargas


CCE,BrechaDeGénero,AMIS