FoodPro Preloader

Mexicanos dejan de asegurar viviendas pese al susto del terremoto


Mexicanos dejan de asegurar sus viviendas La contratación de seguros de casas y departamentos cae hasta 13%.

Mexicanos dejan de asegurar viviendas pese al susto del terremoto 

Retroceso. La inversión en seguros de vivienda cayó 13% entre 2020 y lo que va de 2021, cifra que desinfló el repunte de 17% que registró el número de pólizas vigentes después del sismo del 19 de septiembre de 2017 

Causas. La pérdida de ingresos, la falta de cultura financiera y una baj a en la percepción de riesgo ante un sismo, llevaron alas familias a cancelar o dejar de renovar sus pólizas.

A cuatro años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el interés de las familias mexicanas por los seguros de vivienda se desinfló, debido al impacto económico de la pandemia del Covid-19 y a que el susto -ante tales desastres comenzó a disiparse.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el monto de las primas -o nivel de gasto- en dichas pólizas registró una disminución de 5% en 2020 y una contracción anualizada de 8.1% al cierre del primer semestre de 2021.

Precisó que entre junio de 2020 y el mismo mes de este año, las primas contratadas para casa-habitación bajaron de 256 a 249 millones de pesos, comportamiento que está directamente asociado al bajo desempeño de la economía, después de los meses más álgidos de la pandemia.

A través del Sistema Estadístico del Sector Asegurador, la AMIS refirió que tal retroceso prácticamente echó abajo el repunte de 17% en la contratación de pólizas de terremoto y erupción volcánica que se registró en el país durante los dos años posteriores al sismo del 19S.

Precisó que, gracias a esta última variación, las coberturas vigentes contra terremoto pasaron de 419 mil 864 a 489 mil 904, entre 2017 y 2019; de las cuales 70% correspondieron a contratos para la protección de vivienda.

Percepción de riesgo se debilita 

Rodrigo Cortés, especialista en seguros del despacho Gutiérrez y Asesores, explicó a Publimetro que el susto o la percepción de riesgo ante un terremoto, de la magnitud del 19S, ya pasó, y ahora las familias privilegian otros gastos o no consideran necesario invertir en un seguro.

Señaló que los primeros meses posteriores al sismo referido -que causó daños millonarios en la CDMX, Estado de México, Puebla y Oaxaca-, se registró un incremento de hasta 25% en la contratación de pólizas para casa-habitación.

Sin embargo, apuntó, cuatro años después sólo una décima parte, de ese 25%, mantiene vigente su póliza; mientras que el resto no la renovó o decidió cancelarla por la pérdida de ingresos que le dejó la pandemia, o porque considera que a su familia "no le va a pasar nada" en caso de otro terremoto.

El especialista apuntó que esto último implica que, de cada 250 familias que contrataron una póliza de casa-habitación a raíz del 19S, sólo 25 han renovado periódicamente el seguro y, por lo tanto, están protegidas contra los daños que pueda causar una eventualidad de ese tipo.

"La paradoja es que el costo de un seguro de vivienda en una zona promedio -que ampara dos millones de pesos en caso de terremoto, incendio, robo e inundación- ronda entre tres mil y cuatro mil pesos anuales, mientras que el de un coche de medio millón supera 15 mil pesos.

"Cuando se trata de una propiedad ubicada en una zona de alto riesgo, por esa misma cantidad asegurada la póliza sube hasta 60% -alrededor de seis mil 400 pesos-, que de todos modos es más barato que asegurar un coche o un teléfono celular", puntualizó Rodrigo Cortés.

ASEGURA TU CASA La Condusef y los especialistas en seguros te recomiendan: 

1. Analiza cuáles son los riesgos que pueden afectar tu vivienda y cuáles te interesa cubrir. Para ello puedes comenzar con preguntarte: ¿Vivo en un lugar vulnerable a terremotos? ¿La propiedad se ubica en una zona costera donde se registran huracanes? ¿Llueve mucho por mi casa? ¿La incidencia de robos, asaltos, inseguridad e incendios es frecuente?'.

2. Cotiza tu póliza sobre el valor de reconstrucción de la vivienda. Aunque te haya costado 25 millones de pesos y esté en una colonia exclusiva, el costo de reconstrucción ronda 30% de dicha cifra.

Mientras en el caso de menaje o pertenencias, las aseguradoras pagan un promedio de 50% de su valor.

3. Revisa la póliza y las coberturas que incluye. Verifica que todos los datos y referencias personales sean correctas. Checa que las coberturas y sumas aseguradas incluidas sean las que contrataste.

4. Pregunta cuánto debes pagar por deducible y coaseguro; estas son aportaciones necesarias para hacer válida la póliza y recibir los beneficios contratados. Las aseguradoras solicitan 2% del valor del inmueble por deducible y 20% sobre el monto de las pérdidas por coaseguro.

5. Acércate a un especialista. En caso de un siniestro, repórtalo a tu aseguradora y, si puedes, contrata un valuador para documentar las pérdidas. Si requieres más información envía un correo a rodrigo@gya.cpm.mx.

4 PREGUNTAS A...

Jabnely Maldonado Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México 

1 ¿Cómo va la Comisión para la Reconstrucción, a cuatro años de los hechos? — Los avances son importantes, de las 25 mil 581 viviendas que se tienen entre casas y departamentos dañados, hemos entregado más de ocho mil, estamos en obra en más de ocho mil y nos restan poco menos de ocho mil por iniciar... pero estamos en su proceso administrativo.

Ese es el universo general, y ya particular, en cuanto a las casas hemos entregado prácticamente cinco mil viviendas rehabilitadas o reconstruidas.

El primer censo de los códigos originales, como muchos lo han escuchado, se concluye en el próximo mes, en octubre.

2 ¿Cómo van con los edificios? — En el caso de los 370 edificios, hemos entregado 176.

En los próximos días vamos a estar entregando aproximadamente 12 multifamiliares más y estamos iniciando trabajos en 204 más que están en distintos procesos; unos en proyecto ejecutivo, otros en proceso administrativo y otros iniciando obra propiamente. En los multifamiliares es muy importante decir que por los tiempos de obra, hay edificios que duran 12,18 o hasta casi 20 meses.

3 ¿Cuál fue la complicación de continuar con los trabajos en medio de la pandemia de Covid-19? — La gran complicación fue que teníamos que adaptarnos a trabajar de esa manera, las obras no podían detenerse por la pandemia, de modo que de inmediato implementamos medidas sanitarias en todas las obras y trabajamos con las empresas para que las medidas sanitarias se reprodujeran en todas las obras tanto de casas como de edificios. Notificamos a las familias cómo nos tenían que recibir, cómo teníamos que hacer esas visitas para que no hubiera la propagación del virus y la otra es que implementamos las plataformas de videollamadas como un mecanismo o instrumento para comunicarnos con las familias y hacerles saber los estatus.

4 ¿Cuál es el reto de seguir trabajando con los rebrotes de Covid-19? — El cubrebocas y la protección personal son herramientas de trabajo, evidentemente ya no hay forma de entrar a otro ritmo de trabajo. Porque además hay una demanda de las familias, pues ante la crisis que ha provocado la propia pandemia, la Comisión para la Reconstrucción está siendo consecuente con su programa, en el sentido de cumplir los tiempos. Con el único tema en donde ha habido retraso es con lluvias, porque las afectaciones en el proceso constructivo siempre se dan y obviamente no puedes aplicar impermeabilizante con las lluvias que hemos tenido; pero siempre sabiéndolo explicar, las familias lo entienden.

LA CIFRAS. La AMIS y el Centro Nacional de Prevención de Desastres reportaron que: 6.5% de las viviendas del país están aseguradas; es decir, 93.5% están desprotegidas contra terremotos, incendios, explosiones, robos, inundaciones o daños estructurales. 

45% del territorio mexicano está expuesto a inundaciones, y 40% está clasificado como zona sísmica.

77 millones de personas de personas en el país están expuestos a estos dos últimos siniestros.

Cobertura. La mayoría de las viviendas no están aseguradas, /dreamstime Estados. El terremoto del 19S afectó a ocho estados: Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. 

 

 

Descargas


AMIS, Eventos Catastróficos