FoodPro Preloader

Mexicanos destinan hasta el 100% de sus ingresos a deudas


En cuestión de finanzas, más de la mitad de los mexicanos se enfrenta, principalmente, a dos grandes problemas; el primero tiene que ver con el sobreendeudamiento, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de noviembre de 2021. En esta problemática, un 56.9% de los hogares mexicanos tiene deudas entre préstamos, créditos e hipotecas.

Con respecto al segundo problema, México no cuenta con una educación financiera que permita manejar la economía de manera inteligente. Ante este panorama, Rubén Romero, director de estrategia de HARO Salario on Demand, reveló que en un estudio que realizaron a más de 900 empleados a nivel nacional, se detectó que al menos el 11% destina entre el 75 y 100% de su salario para pagar deudas.

Y comentó que han surgido alternativas empresariales para evitar un sobreendeudamiento por parte de los mexicanos, destacando el concepto de ‘Salario on Demand’, cuya ventaja es que es una opción accesible para mitigar la falta de liquidez. “Le permite al trabajador disponer de una parte de su sueldo antes de que llegue el día de pago”.

Como alternativa a préstamos y endeudamientos, hoy en día existen aplicaciones como ‘HARO’, que permiten a los usuarios disponer hasta de un 50% de su sueldo, con la finalidad de siempre cobrar una nómina. Si el usuario tiene pagos antes de la quincena, podrá disponer de su salario por adelantado para evitar sobreendeudamientos por penalizaciones.

Romero resaltó que la implementación de este concepto en Estados Unidos ha beneficiado a las empresas al reducir su rotación y aumentar la productividad de los empleados. Además, utilizarlo reduce los atrasos de pagos y por consiguiente, los intereses moratorios y penalizaciones.

Su principal propósito es el de mejorar la salud financiera de los trabajadores. Con ocho pasos, la aplicación permite que comiencen a abonar a sus pagos ordinarios, para después hacer frente a sus pagos extraordinarios.

La primera etapa de la aplicación ayuda a los usuarios a prever pagos ordinarios como necesidades básicas, servicios y compromisos financieros, evitando ser penalizados o contraer intereses, lo cual mejora su buró de crédito, su salud financiera y evitar sobreendeudamientos.

Descargas


SectorAsegurador,FinanzasPersonales