FoodPro Preloader

Mexicanos requieren mecanismos de transmisión de riesgos


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), considera que es urgente impulsar cinco dimensiones dentro de la industria aseguradora: salud, catástrofes climáticas, autos, pensiones y los seguros inclusivos, con el objetivo de que las familias puedan allegarse de un mecanismo de transmisión de riesgo para hacer frente a este tipo de situaciones.
"Como industria debemos impulsarlas, porque no solamente es un tema de garantizar la continuidad de las empresas de seguir, sino principalmente que las familias puedan tener un mecanismo de transmisión de riesgo y hacer frente a catástrofes", dijo Sofía Belmar, presidenta de la asociación.
Al participar en el Seminario Visión de futuro: México 2042, recordó que de cada 100 mexicanos que nacen en condición de pobreza 74 no logran salir de la misma, por lo que la educación financiera es un factor que puede ayudar a impulsar la movilidad social y el desarrollo económico.
En el tema de salud, Belmar recordó que únicamente 17% de la población tiene acceso a la seguridad pública o privada. Se reporta que 43% del gasto total en salud es del bolsillo familiar y al año 5.5% de familias caen en pobreza y sufren quebrantos por tener que enfrentar temas relacionados con la salud.
"En la industria vemos fundamental para apoyar la movilidad social, la generación de esquemas que permitan mucho mayor acceso a los servicios privados de salud y nuestra propuesta es hacerlo a través de protocolos y transparencia en los costos que se brindan".
Sobre desastres naturales, recordó que México es uno de los 10 países con mayor riesgo catastrófico, pues el 45% del territorio está expuesto a inundaciones y 40% es zona sísmica y esto afecta a más de 77 millones de personas. Y los costos de los desastres naturales han sido tradicional mente asumido en conjunto tanto por las personas como por los gobiernos.
De ahí la necesidad de promover el aseguramiento, de proteger las viviendas y los activos de las pequeñas y medianas empresas, así como la infraestructura pública, para hacer frente a los desastres naturales.
Sobre los seguros de autos, Belmar señaló que tres de cada 10 automóviles cuentan con un seguro que garantiza a las víctimas la atención médica ante un choque, por lo que es fundamental fortalecer la regulación en materia de movilidad y seguridad vial.
Finalmente, la presidenta de la AMIS dijo que urge promover la protección económica para el retiro, pues la población enfrenta una situación de incertidumbre para la vejez, y no necesariamente los esquemas tradicionalmente de ahorro para el retiro sean suficientes para que en esta etapa de vida.

Descargas


AMIS, Sector Asegurador, Seguro de Auto, Seguro de Gastos Médicos