FoodPro Preloader

México: 23 MLLNS se encuentran en INDEFENSIÓN por CARECER de un SEGURO de SALUD


Entre medicamentos, servicios hospitalarios y seguros médicos, hasta siete de cada 10 pesos que los mexicanos gastan en salud salen de su bolsillo, adicionales a las contribuciones que hacen para recibir estos servicios del Estado.

Los gastos en servicios de salud se comen más de un mes del salario de los mexicanos y, en casos de emergencia o males complicados provoca que las familias caigan en pobreza extrema, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Reportó que los adultos del país destinan un promedio anual de nueve mil 512 pesos en consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, placas y atención de enfermedades generales.

Señaló que dicha cifra representa 129% del salario mensual medio que reciben los mexicanos; el cual –al cierre del año pasado– apenas alcanzó siete mil 380 pesos, según los datos más recientes del Inegi.

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, explicó que el gasto de bolsillo en servicios de salud mantuvo constante durante los últimos cinco años e, incluso registró un crecimiento de 4.22% en dicho periodo.

Precisó que entre 2016 y 2020 dicho desembolso pasó de nueve mil 126 a nueve mil 512 pesos anuales; con picos de nueve mil 496 y nueve mil 488 pesos durante 2018 y y 2019, respectivamente.

Mexicanos afectados

Norma Alicia Rosas destacó que 18.7% de la población mexicana está indefensa frente a los gastos en servicios de salud; debido que carecen de seguridad social y no tienen la oportunidad de apoyarse en la cobertura de un seguro privado.

Ello implica que 23 millones 564 mil mexicanos –de un total de poco más de 126 millones– no cuentan con la asistencia que brindan institutos públicos como el IMSS, ISSSTE y nosocomios de la Secretaría de Salud, ni con alguna póliza de gastos médicos que les permita tratar enfermedades o accidentes.

La directora de la AMIS señaló que el impacto de dichas condiciones es tal, que los estudios más recientes –publicados por algunas consultorías– indican que hasta medio millón de familias cayeron en la pobreza extrema en el último año, debido al impacto de los costos médicos generados accidentes y enfermedades graves.

Lo anterior sin contar con el incremento en el costo de los servicios médicos y hospitalarios, conocida de forma oficial como inflación médica; la cual en 2022 alcanzó una tasa anual 18%, que duplica el 7.99% que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al cierre de junio pasado.

“El 87.5% del gasto privado en salud proviene del bolsillo de las familias mexicanas y apenas 12.5% es cubierto mediante la cobertura de un seguro privado”.— AMIS

Mexicanos hacen ‘fuchi’ a servicios públicos

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2020) reportó que, a pesar de tener acceso al IMSS, ISSSTE e institutos de la Secretaría de Salud, seis de cada 10 mexicanos prefiere atender sus padecimientos o enfermedades en el sector privado.

Precisó que a nivel nacional:

56% de la población se atendió en servicios privados: consultorio, clínicas, hospitales y servicios adyacentes a farmacias.

21.7% en el IMSS

14.1% a través de la Secretaría de Salud

4.4% en clínicas y hospitales del ISSSTE

2.8% a través de otros servicios

Costo más alto de enfermedades frecuentes

La AMIS reportó que costo de atención y tratamiento promedio más alto de las enfermedades más frecuentes en México alcanzó:

Neumonía: 209 mil 250 pesos

Padecimiento de columna: 141 mil 023 pesos

Esclerosis múltiple: 95 mil 763 pesos

Apendicitis: 55 mil 688 pesos

Fractura de rodilla: 51 mil 598 pesos

Operación de vesícula: 51 mil 413 pesos

Top de enfermedades más caras

La AMIS indicó que las enfermedades con el tratamiento promedio más caro son:

Leucemia: 14.6 millones de pesos

Diabetes mellitus: 4.4 millones de pesos

Infarto al miocardio: 3.9 millones de pesos

Cáncer de mama: 3.2 millones de pesos

Cáncer de próstata: 1.9 millones de pesos

Cáncer cervicouterino: 1.1 millones de pesos

“597 mil 866 pesos alcanzó el costo promedio de los pacientes afectados por Covid-19 en hospitales privados; con picos de 1.4 millones en cuidados intensivos y 3.5 millones cuando son intubados sin cuidados intensivos”.— AMIS

Salen del bolsillo de los mexicanos 7 de cada 10 pesos del gasto en salud

Entre medicamentos, servicios hospitalarios y seguros médicos, hasta siete de cada 10 pesos que los mexicanos gastan en salud salen de su bolsillo, adicionales a las contribuciones que hacen para recibir estos servicios del Estado.

Descargas


AMIS,Seguro de Salud,Presidenta de AMIS, Norma ALicia Rosas