FoodPro Preloader

México obtendrá 150 mil mdd por coberturas petroleras


México recibirá 150 mil millones de pesos (6 mil millones de dólares) una vez que se inicie su programa de coberturas petroleras para los bajos precios del petróleo tras una fuerte caída en los precios, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante las últimas dos décadas, México ha asegurado sus ingresos petroleros a través de opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras en lo que es considerado el acuerdo petrolero anual más grande de Wall Street, y también el más cuidadosamente vigilado.

Las opciones le dan a México el derecho de vender su petróleo a un precio predeterminado. Son el equivalente a una póliza de seguro: el país se garantiza todas las ganancias de un repunte, pero disfruta de la seguridad de un mínimo. Entonces, si el crudo se mantiene débil o se contrae aún más, el paísseguirá registrando precios más altos.

“Se protegió Hacienda, todos los derechos que paga Pemex a Hacienda se aseguraron”, dijo López Obrador, “considerando un precio por barril de petróleo de 49 dólares, esa cobertura nos permite tener alrededor de 150 mil millones de pesos, o sea, no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo”.

Los 150 mil millones se traducen a cerca de 6 mil 200 millones de dólares al tipo de cambio actual, según un cálculo de Bloomberg News.

La cobertura ha protegido a México en todas las recesiones en los últimos 20 años: ganó 5 mil 100 millones de dólares cuando los precios cayeron en 2009 durante la crisis financiera mundial, y recibió 6 mil 400 millones de dólares en 2015 y otros 2 mil 700 millones de dólares en 2016 después de que Arabia Saudita libró una guerra de precios.

El costo de cobertura

La operación tiene un costo. En los últimos años, el país ha gastado alrededor de mil millones de dólares anuales en la compra de las opciones.

Aunque en el pasado México reveló información sobre su cobertura, durante el último año ha declarado el programa como información reservada para evitar que fondos de cobertura y otros especuladores intenten beneficiarse de él.

“Ese seguro suele ser no barato”, señaló el 10 de marzo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a Televisa. “Pero es un seguro justamente para ocasiones como esta. No vamos a tener una afectación directa en el presupuesto”.

El Gobierno mexicano destacó a principios de este año a los legisladores que ha garantizado ingresos para respaldar las presunciones de los precios del petróleo incluidas en el presupuesto del país: 49 dólares por barril para la canasta mexicana de exportación de petróleo, equivalente a alrededor de 60-65 dólares por barril para el crudo Brent. La canasta petrolera mexicana cayó el martes a 7.12 dólares por barril.

México garantiza sus ingresos petroleros a través de dos elementos: la cobertura y el fondo de estabilización petrolera del país.

Históricamente, el fondo solo ha proporcionado 2-5 dólares por barril, por lo que es realista suponer que México cubrió alrededor de 45 dólares por barril al menos para su crudo.

En el pasado, el país ha cubierto alrededor de 250 millones de barriles, lo que equivale a casi todas sus exportaciones netas de petróleo en una operación que se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre.

Ver nota

Descargas


Coberturas petroleras, Pemex,SHCP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR