FoodPro Preloader

México, territorio expuesto a sismos, pero pocos se aseguran


A pesar de los sismos ocurridos en años recientes, la participación de las primas en el aseguramiento de inmuebles muestra una baja en la prioridad que le da la sociedad mexicana, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

En vísperas de la conmemoración de los sismos de septiembre de 1985 y de 2017, eventos con los mayores registros de costos, pérdidas humanas y materiales, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, reveló que a partir de 2017 se observó un incremento de 1.5 por ciento en el aseguramiento de inmuebles, derivado de los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre de ese año.

"Lamentablemente muchas personas dejaron de asegurar sus viviendas en los periodos siguientes", expuso Rosas.

En septiembre de 2017, cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos, y al no contar con mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por los eventos naturales.

En el estudio: Análisis estadístico de los seguros de daños 2019, la CNSF mostró que dentro de la composición de las primas emitidas de la operación de daños, la de terremotos y otros riesgos catastróficos, pasó de 11.6 por ciento en 2009 a 9.9 por ciento al cierre de 2019.

La caída en la participación de las primas en terremotos y riesgos catastróficos en los pasados 10 años "muestra una baja en la prioridad que la sociedad y las aseguradoras dan a la protección contra estos riesgos", comentó la autoridad en dicho estudio.

En 2019, las aseguradoras de México indemnizaron con 2 mil 760 millones de pesos por la cobertura de terremoto y erupción volcánica; cifra que en 2020 fue aproximadamente de mil millones de pesos menos.

No obstante, de los 10 eventos más onerosos que ha pagado la industria de seguros en México, tres son sismos.

Santiago Fernández, vicepresidente de autos, daños y salud en Axa México, sostuvo que la industria trabaja para ofrecer primas que puedan ser accesibles para que las personas puedan proteger sus bienes, toda vez que se necesita mucha información y cultura sobre la administración de riesgos.

Los seguros de hogar en México son pólizas que protegen la estructura física de las viviendas, así como las pertenencias y personas que ahí habitan ante todo tipo de siniestros, este tipo de seguros también contemplan los daños ocasionados por sismos, describió el cotizador Ahorraseguros.com.

Asimismo, se incluyen gastos médicos o funerarios, en caso de que una o más personas requieran de estos servicios a consecuencia de la caída de estructuras.

Descargas


AMIS, Eventos Catastróficos