FoodPro Preloader

Motor de arranque / Mucho cuidado con estos autos y estas carreteras en México


En el momento que vivimos, comprar un auto nos hace tomar en consideración muchas cosas y, si vivimos en México, el que sea de los menos robados es un punto cada vez más importante, no sólo por la pérdida económica que representa, sino también por el riesgo de que el robo sea con violencia. De la misma manera ya es básico saber dónde y cuándo circular, porque ya no es suficiente viajar por autopista para estar más seguro.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros difunde con regularidad el listado de los vehículos más robados. En ella casi invariablemente coincide con los más vendidos: Versa, Jetta, NP 300, Rio, Mazda 3, en fin, la relación completa está en el sitio de la AMIS. El otro listado difundido por la asociación es el de robo con violencia y en febrero pasado se dio a conocer, con la Kia Sportage en primer lugar, seguida por Mazda CX-5, Toyota Hilux, Seat Ibizay Kia Rio.

La Guardia Nacional muestra que la carretera 150D, entre Puebla y Córdoba, Veracruz, es la que más denuncias de asaltos ha mostrado. Le siguen Uruapan-Lázaro Cárdenas; luego Reynosa-Matamoros. Otras con elevada frecuencia de este delito son el libramiento Norte de la CDMX; la México-Querétaro; Reyes-Zacatepec; México-Cuernavaca y Pátzcuaro-Uruapan. Si vienes de México a Guadalajara, por la autopista a Morelia, el punto de cuidado es la caseta de Uruapan, donde aparentemente avisan a los ladrones si pasa algún modelo que estén buscando.

Los favoritos son las pickups, y las SUV. Y si son Premium, perfecto. Autos de venta masiva también son cotizados. Así que, si queremos estar más o menos seguros, un sedán mediano como un Altima o un Accord son opciones con menor posibilidad de asalto. Claro, ninguno está exento.

Me llama la atención que, en la lista de los 15 más robados, sólo hay dos de General Motors, a.vado ese conglomerado de marcas es el segundo en ventas en el país. Y esos dos son Spark y Aveo, la mayoría de años anteriores, que no contaban con el sistema de localización y auxilio OnStar.

Sobre la pérdida material. Por ejemplo, una Toyota Tacoma 2017 se ven anuncios pidiendo 630 mil pesos promedio. Si la compras en Jalisco deberás pagar 7.1% del impuesto de cambio de propietario, es decir, poco más de 44 mil pesos. Pagas otros 32 mil pesos por el seguro. Si te la roban, el seguro baja el valor comercial tomado de la Guía Autométrica es de 419,800 pesos. Menos el deducible de 10%, recibes 377 mil pesos. En otras palabras, perdiste cerca de 300 mil pesos.

¿Qué podemos hacer para protegernos? Si ya tenemos uno de los vehículos de mayor riesgo de robo, no nos queda más que tener un buen seguro, de preferencia con un deducible bajo. Hay que evitar conducir de noche, principalmente en las carreteras y más aún si son carreteras libres. Revisa bien tu auto para minimizar el riesgo de averías que te expongan más al riesgo. No difunda, en redes sociales cuál será tu camino y no hagas caso a personas que traten de detener tu vehículo avisando, por ejemplo, que tienes una llanta ponchada. Y si apenas vas a comprar o cambiar de auto, ya sabes cuáles implican mayor o menor riesgo de exponerte a la violencia. Protégete.

 

Descargas


AMIS, Robo de Autos